Trabajo, planes: unas y unos se quedan en las críticas, otros apuestan a la solución

Desde la Federación de Mutuales Sindicales (FEMUSI) que crearon, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), un inédito programa de capacitación laboral que apunta a ampliar las posibilidades de inserción en el trabajo de personas desempleadas.



Es conocida la crisis económica por la que atraviesa el país –y el mundo; la pandemia y la codicia capitalista dejó a decenas y decenas de millones de personas sin empleo-; también lo que padece la población en materia de empleo e ingresos por el mismo. Según datos del INDEC, en la Argentina, si bien hay un 7% de desempleo, la tasa de actividad es del 46,5%, mientras que la tasa de empleo (la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, entre 16 y 64 años de edad) es del 43,3%. Aquellos que tienen trabajo registrado, cuentan con paritarias y la defensa de sus sindicatos, el problema es el de aquellos trabajadores que no tienen quien los represente, que están más expuestos a cobrar menos y no contar con jubilación, ni obra social.


Ante esta realidad, hay dirigentes que se estancan en el debate por los planes sociales. Tema que debiera ser un auxilio coyuntural, más allá de quienes sean los encargados de repartirlos. Otros buscan soluciones para cambiar la realidad social. Es el caso de la Federación de Mutuales Sindicales (FEMUSI) que crearon, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) un inédito programa de capacitación laboral que apunta a ampliar las posibilidades de inserción en el trabajo de personas desempleadas.


Se trata de una serie de cursos gratuitos sobre una serie de actividades económicas sectoriales que brindan docentes de los Centros de Formación Profesional de cada gremio y así capacitar a desempleados para facilitar su acceso al primer empleo o a la reinserción laboral.


Las mutuales que ofrecen capacitaciones, en esta primera etapa, son: Estaciones de Servicio, Gastronómicos, Viajantes, Carga y Descarga, Guardavidas, Pasteleros y Tintoreros. Dichas capacitaciones se llevan a cabo en distintos lugares, básicamente donde se ubican las mutuales o los sindicatos de los trabajos mencionados. En esta oportunidad los cursos se dictan en: Banfield, Berazategui, CABA, Córdoba, Chascomús, Guernica, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Merlo, Pilar, Puerto Madryn, Quilmes, San Cristobal y San Martín.


Herrería de obra y taller, instaladores de gas y sanitarios, electricidad, manejo de autoelevadores, operador logístico, vendedor de playa, empleado de minimercado, cocinero, mozo, barman, lavandería industrial, timonel… son algunas de las tantas capacitaciones que se ofrecen en un amplio abanico de trabajos y que se sumarán a medida que se sigan incorporando los gremios que forman parte de FEMUSI.


Es claro que, a la hora de incorporar un trabajador, el empleador pondrá mayor atención en aquel que se capacitó. Además de poder insertarse con mayor facilidad en el campo laboral al obtener la educación adecuada dentro del ámbito gremial del sector. Pero también adquiriendo estos saberes, entre quienes se capacitan -y se den las condiciones- también pueden conformar cooperativas vinculadas a algunos sectores que capacitan. Por eso esta innovadora acción entre el Movimiento Obrero Organizado, expresado por las mutuales y la economía social muestran un camino de gestión y eficiencia ofreciendo una propuesta para ayudar a buscar soluciones.


La primera etapa se desarrolló con mucho éxito, superando las expectativas de organizadores, docentes y participantes. Desde FEMUSI ya están desarrollando las nuevas capacitaciones, sumando más sectores de la mano de sus respectivos gremios.