Tigre y San Martín bajan costos, y ayudan: se sumaron a la Red de Municipios Cooperativos

El intendente Zamora, junto a su par Fernando Moreira, el titular del INAES y organizaciones vinculadas a cooperativas productiva, firmó el convenio que prioriza el compre municipal en beneficio de este sector.


Mediante esta iniciativa, impulsada desde el partido de San Martín, se conformó una red que a fin de que los municipios aplique y prioricen el compre público a cooperativas locales. Una clara manera de comprar a mejor precios y estimular al tercer motor de la economía: el cooperativismo que en argentina involucra a más de 27 millones de personas. Del convenio sellado en San Martín, además de Tigre participaron otros municipios de la provincia


Red en San Martín, vale recordar, toma el nombre del distrito que le diera vida a instancias del intendente Fernando Moreira que de manera conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) cuando era presidido por el fallecido Mario Cafiero, hoy encuentra amplitud institucional. Cafiero, era un convencido (lo demostraba con números y hechos concretos) que el cooperativismo era el tercer motor de la economía nacional. Así parecería interpretarlo Alexandre Roig, actual presidente del INAES que, si bien proviene del Movimiento Evita -cultores del cooperativismo social, aquel que contiene a los empobrecidos por ciertos modelos y políticas mediante planes-, intenta continuar reivindicando la impronta de Cafiero.

Mediante la Red de Municipios Cooperativos se busca “promover el desarrollo de las cooperativas locales para fomentar el trabajo digno, el consumo interno y una sociedad más inclusiva” explicaron desde el INAES.


El acuerdo fue formalizado por el intendente Julio Zamora en el distrito de San Martín junto a jefes comunales de otros municipios bonaerenses y del interior del país. En representación de las entidades y cooperativas, participaron los presidentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; Cooperar, Ariel Guarco; Conarcoop, Ramiro Martínez y Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Cristian Horton.

“El cooperativismo es una herramienta esencial y eficaz para eliminar desigualdades en un mundo con cada vez mayor concentración de la riqueza. La incorporación a esta Red es un hecho importante porque se trata de cooperativas que crean trabajo para los vecinos de nuestras comunidades y generar productos de calidad para los municipios que compramos. Esto forma parte de una iniciativa del INAES, líderes cooperativistas, organizaciones y otros distritos que venimos trabajando en esto", destacó Zamora.


Y agregó: "En el caso de Tigre, se suma ‘Creando Conciencia’ que es nuestra cooperativa insignia. Con ella venimos trabajando fuertemente en la separación de residuos en origen en nuestros hogares y muy pronto estaremos llegando a todo el municipio. Tenemos por parte de ella la certificación de todos los productos secos y eso contribuye a un distrito más verde y a generar trabajo para sus miembros".


Además del fortalecimiento de cooperativas y el trabajo digno, la Red de Municipios Cooperativos -integrada por más de 40 distritos- promueve la agricultura familiar, en el marco de la economía popular, social y solidaria. Asimismo promueve compromisos como el desarrollo local sostenible, la educación cooperativa y el cuidado cooperativo del ambiente y la salud. El 11 de mayo de este año, junto al presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y autoridades de Conarcoop, IMFC y Fecotel, además de cooperativas locales, el Municipio de Tigre concretó la firma de un acta compromiso con la Red para impulsar el desarrollo cooperativista en el distrito, e incentivar emprendimientos sustentables.

Por su parte, el presidente del INAES, Alexandre Roig, afirmó: “La red va creciendo con la incorporación de municipios como el de Tigre, lo que da cuenta de la importancia de articular con el cooperativismo para generar nuevos circuitos que apoyen el trabajo y la producción nacional. El cooperativismo es portador de valores a la democracia, como la solidaridad y defiende los circuitos locales de producción que permiten que el dinero que viene al Estado en las compras circule a nivel de los municipios".

“Este encuentro reúne a municipios cooperativos en un trabajo en común de fortalecer la Red y de intercambiar información acerca de las cooperativas con las que cuenta cada uno, de manera de generar su desarrollo. A través del INAES se buscará financiar con capital inicial a las empresas cooperativas para que puedan proveer al Estado, algo muy virtuoso”, expresó el intendente de San Martín, Fernando Moreira.


Participaron también del acuerdo, los municipios de: Escobar, Coronel Pringles, San Miguel del Monte, Mercedes, Tapalqué, Marcos Paz, Lincoln; Villa Constitución (Santa Fe); Gualeguaychú (Entre Ríos); Río Grande (Tierra del Fuego); La Rioja; Río Negro; El Hoyo (Chubut); entre otros; y representantes de cooperativas de distintos distritos, tanto del conurbano como del interior del país.