top of page

Tigre: restauración ambiental en Monte Blanco

Se trata de un trabajo articulado con la Fundación Azara y el Jardín Botánico Carlos Thays, que tuvo como objetivo enriquecer con especies autóctonas un ecosistema afectado por vegetación exótica.


Mientras las construcciones de complejos habitacionales ganan terreno y los humedales arrasados por la voracidad empresarial –quema de pastizales- tal cual quedó expuesto judicialmente, desde el municipio de Tigre se intenta realizar otro recorrido. Si bien no descartan emprendimientos inmobiliarios en zonas objetadas cumpliendo parámetros ambientales, lo concreto es que como política de estado tiene en claro el cuidado del medio ambiente. Así quedó reflejado al momento de participar del cierre del proyecto de restauración del Monte Blanco en la reserva ubicada en la ex Delta Terra, en arroyo Rama Negra chico. Por el municipio participó Daniel Gambino.


Se trata de un proyecto desarrollado en articulación con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Jardín Botánico Carlos Thays, apuntado “al enriquecimiento vegetal de un ecosistema afectado por la presencia de especies invasoras”.

De acuerdo con la información recabada, las actividades iniciaron en 2018, con el análisis de la vegetación autóctona, que posteriormente se focalizó en 11 tipos de semillas. Los ejemplares fueron sembrados por vecinos voluntarios del jardín botánico en sus domicilios y luego enviados a la reserva municipal, donde recibirán los cuidados necesarios de los guardaparques, hasta ser plantados en establecimientos escolares del Delta con fines educativos.


Cuatro años después y como culminación de la iniciativa, se realizó una charla con los participantes del proceso acompañados de funcionarios y del personal de la Secretaría de Gobierno, Gestión Ambiental, Centro de Interpretación de los Humedales, Turismo y Educación del Municipio. Viveristas, educadores, colectores de semillas y vecinos voluntarios, contaron su experiencia y aportaron ideas para la continuidad de las tareas. Tras la puesta en común, recorrieron la reserva con guías locales.


Acerca del Monte Blanco

El Monte Blanco es un ecosistema de la región del Río Paraná y desembocadura con el Río de La Plata, que “se compone de especies de flora nativa como el Ceibo y el sauce criollo”. En el Delta, “una de las problemáticas es la pérdida en gran medida de este sistema natural ante el avance de especies exóticas”, por lo que parte del proyecto mencionado es “educar y restaurar el ecosistema propio del lugar”.


250x250.gif
bottom of page