Tigre: no son números, es la generación de conciencia que abre puertas

Si la lucha por la recuperación del Club ECOSOL marca el camino, a poco más de tres años de su creación, el programa Reciclá, que alcanzó una cifra récord de 3.404.980 kg de reciclables recolectados, es la arista cultural que permite generar cambios


Sin lugar a dudas que el camino más complejo a la hora de poner en marcha distintos programas municipales, el transito más difícil es generar el cambio cultural. Aquella que cala hondo en la conciencia de la población y que en estos pagos se ve claramente reflejada en la lucha vecinal para que el club ECOSOL quede definitivamente en manos del municipio y no que navegue entre las buenas expresiones y promesas oficiales y el cajoneo que realiza el HCD, en particular el Bloque de Juntos.

Seguramente, y no por casualidad, más bien por causalidad, el municipio de Tigre acaba de anunciar que el programa Reciclá impulsado por el gobierno local en mayo del 2019 a la fecha alcanzó una cifra récord de 3.404.980 kg de reciclables recolectados desde su creación gracias al compromiso de miles de vecinos y vecinas.

El programa busca promover el cuidado ambiental y la separación en origen a través del servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos, campañas y talleres.


De acuerdo con la información oficial , la iniciativa consta de un servicio de recolección domiciliaria en Tigre centro, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavídez, Nuevo Delta, Dique Luján y Don Torcuato. Para sumarse a la propuesta, deberán dejar sus reciclables debajo del cesto de basura la noche anterior al “Día verde”, limpios, secos y debidamente identificados con un sticker de Reciclá o un cartel que diga “Reciclables”. A su vez, existen más de 100 ecopuntos distribuidos estratégicamente en toda la ciudad.


Reciclá se complementa con un equipo de promotores ambientales que difunden información a la comunidad mediante propuestas como “puerta a puerta” y capacitaciones a vecinos e instituciones en: separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales reciclables.


Recolección barrial


El “Día verde” de recolección son los siguientes:

-Lunes: Tigre Centro, Dique Luján y Rincón de Milberg.

-Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma.

-Jueves: Benavídez Norte y Nuevo Delta.

-Viernes: Don Torcuato.


Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: recicla@tigre.gob.ar. En tanto que las instituciones educativas que deseen solicitar capacitaciones para alumnos y alumnas deben hacerlo a través del mail educacion@tigre.gob.ar. También pueden contactarse vía Facebook, Instagram o Twitter mediante @reciclatigre.