Ni Vidal y Macri querran cursar: taller de Guaraní

Impulsado por el municipio de Tigre, donde la ex gobernadora intent{o cerrar 8 escuelas deldelta, y a cargo de la mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez


Foto archivo: Egresados del taller de idiomas 2021


Como parte de un largo recorrido que viene transitando el municipio que gobierna en intendente Julio Zamora, y en armonía con comunidades y entidades locales que tienen raíces en la cultura que nace de los pueblos originales, aquellos que españoles vinieron a destruir, se estará dando curso a los talleres de Idioma y Cultura Guaraní. Vale recordar, que el último cuatrimestre del año pasado se concretó una propuesta similar. Al frente del mismo estará La mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez.

Vale mencionar que detras de la recuperación de la cultura nativa subyace la instalación de un modelo político basado en respetar y ponder la historia nacional teniendo encuenta la cultura ancestral de los pueblos originarios. La contracara la constituyó el modelo que intentó instalar el gobierno de Cambiemos, y VIdal en la Provincia, basado en el desfinanciemiento educativo y el socavar la identidad nacional. Además, la ex gobernadora practico el destrato a docentes, intentó cerrar 8 escuelas en el delta y consideraba que la historia comenzaba con la llegada de uno.


“Buscamos apoyar el reconocimiento y la práctica de las lenguas maternas evitando su extinción, por esa razón es que relanzamos la propuesta del Taller de Lengua y Cultura Guaraní buscando fortalecer los idiomas nativos, promoviendo el respeto de los derechos lingüísticos de los Pueblos Originarios”, expresaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tigre.

Las clases tendrán una modalidad semi presencial, los días viernes de 18 a 19:30 horas. Para más información hay que comunicarse vía email a derechoshumanostigre@gmail.com.


Foto archivo: Como parte del taller, los y las alumnas visitan el centro histórico-cultural Punta Querandí recuperado por el municipio en acción conjunta con descendentes de pueblos originarios. De no haber sido así, esas tierras estarían cubierta por el cemento


Al respecto, la mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez, a cargo de estos talleres, destacó: «Hoy en día se está discutiendo sobre la necesidad de incluir una pregunta en el Censo Nacional que nos permita tener más certezas sobre el estado en que se encuentran las culturas originarias y sus idiomas en el país".

“Este nuevo curso de idioma guaraní está muy en sintonía con el interés de la población de saber más sobre nuestros idiomas y nuestras raíces, y con el deseo de recuperarlas”, manifestó.


Un poco de historia

A fines de 2020, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar solicitó a ambos municipios generar una política pública de reconocimiento a los idiomas indígenas a través del financiamiento de talleres, capacitaciones y campañas hacia el resto de la sociedad local.

Este pedido avanzó sobre tierra fértil en el Municipio de Tigre: luego de una primera reunión de trabajo en mayo de 2021 entre la Unión y la Subsecretaría de Derechos Humanos, en agosto del mismo año se anunció la creación del programa Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios, cuya primera iniciativa fue el curso de guaraní.


En enero de 2022, se llevó a cabo una nueva audiencia entre autoridades tigrenses y representantes indígenas, donde se acordó la continuidad de las clases de guaraní y gestionar un curso solicitado por la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre para fortalecer internamente su idioma natal.

También se analizaron alternativas para reivindicar todas las lenguas indígenas con hablantes en el distrito.


Página Punta Querandí: https://puntaquerandi.com/2021/08/10/tigre-lanzo-el-programa-lenguas-de-pueblos-originarios-otro-derecho-ganado-por-las-comunidades/