top of page

Tigre no olvida, no se confunde; conmemoró el 42° aniversario del Día de la Máxima Resistencia 

El 14 de junio se recuerda la rendición de la dictadura cívico-militar ante el imperio usurpador quien dejó poco más de 1000 soldados muertos en combate, 323 asesinados en el crucero Gral. Belgrano. El municipio no olvida, honra la memoria de quienes ofrendaron sus vidas.

 

 Cada 14 de junio, desde 1982, se evoca, se recuerda la rendición de la dictadura cívico-militar ante el imperio usurpador quien dejó poco más de 1000 soldados muertos -323 asesinados en el crucero Gral. Belgrano luego de que el gobierno de Margaret Thatcher impartiera hundirlo aun estando fuera de la línea de combate, de exclusión, en tierras argentinas, Islas Malvinas. El municipio no olvida, honra la memoria de quienes ofrendaron sus vidas. Así lo expresaron autoridades del gobierno municipal que preside el intendente Julio Zamora junto a la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur; el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre; también participó el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Escalante.

 

Un dato no menor, dentro del contexto nacional, que viene siendo objeto de críticas tanto de los ex combatientes como miembros de las fuerzas armadas, y la población en general, es el desdén que muestra el presidente Milei sobre temas como soberanía nacional, patria, argentinidad. No sólo muestra cierto desprecio sobre estos temas, tan caros para los sentimientos nacionales, el intolerante y autoritario primer mandatario, sino que tiene a la fallecida Thatcher como su gran referente y líder internacional.

 

El acto comenzó con el ingreso de la Virgen de Fátima y la histórica bandera nacional -portada por los veteranos de guerra: Tomas Villarreal y Juan Antonio Alegre- que flameó en el hospital de Puerto Argentino. Seguido, el padre Federico Brombis bendijo la ceremonia y a los presentes.

 

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Miguel Escalante, expresó: “Estamos muy contentos de acompañar este evento que es muy importante para la comunidad de Tigre. Somos anfitriones todos los años y hacer esto nos enriquece como sociedad. Es importante mantener viva la memoria”. Por su parte, la concejala Gisela Zamora dijo: “Recordamos a nuestros soldados caídos y veteranos que tuvieron mucha entrega, convicción, coraje y patriotismo. Como todos los años, el intendente Julio Zamora acompaña la causa Malvinas y desde el Municipio ratificamos nuestro compromiso, las Islas fueron, son y serán Argentinas”.

 

Por su parte, el presidente del Escuadrón Fénix, Ignacio Arcidiácono; el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Ernesto Fernández Maguer; y el presidente del HCD, Miguel Escalante, destacaron la importancia de mantener viva la memoria de los caídos y reivindicaron el pedido de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur. Momentos después, se llevó adelante el lanzamiento de 649 flores rojas sobre el río Luján con el nombre de los combatientes caídos y la rosa 650 en memoria de los fallecidos post-guerra. Para finalizar, se realizó el tradicional desfile cívico militar.

 

“Gracias al apoyo del Municipio de Tigre realizamos este acto en conmemoración de un hecho que significó la finalización de la guerra. Además, siempre estamos en permanente contacto con ellos y también contamos con la plaza ´Aviadores de Malvinas´ en Don Torcuato, como un homenaje permanente”, señaló Arcidiácono.

 

Cada 14 de junio se conmemora el final del conflicto armado con el Reino Unido, por la recuperación de las islas. El espacio, donde se realizó el evento, se inauguró durante 2022 y cuenta con una placa que recuerda la fecha y representa un homenaje de la comunidad de Tigre a los héroes del hecho bélico.

 

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page