Tigre no olvida, genera conciencia urbana: homenaje a Carolina Aló

Inauguraron un mural en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se descubrió un mural en homenaje a Carolina Aló, víctima de femicidio en 1996. El mural está ubicado en el túnel Antonio Gualdoni del centro de Tigre. La obra fue realizada por el artista Federico Castillo y busca concientizar a la comunidad sobre el flagelo. La concejala Gisela Zamora participó del encuentro junto a familiares de Carolina y destacó la importancia de generar conciencia entorno a todo lo que rodea la violencia de género. Así como el municipio toma el femicidio de Carolina para seguir sembrando conciencia, lo propio materializa en torno a la lucha vinculada a los Derechos Humanos. Así es como, calles y esquinas evocan la figura de militantes desaparecidos durante la última dictadura cívica-militar,. También desde el municipio se pondera y destaca el prolijo y reconocido mundialmente trabajo desarrollado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. El camino lo comenzó Sergio Massa, y lo continúa Julio Zamora.


Carolina Aló, vale recordar, fue víctima de femicidio en 1996, luego Fabián Tablado -pareja de la joven- la asesinara a puñaladas.


La concejala Gisela Zamora participó del evento y al respecto señalo que "conmemoramos la Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentando en el mural de Carolina Aló, una vecina de Tigre víctima de un femicidio, uno de los hechos más trágicos que marcó a nuestra comunidad. A través de esta obra se busca sensibilizar acerca de los derechos de las mujeres y desde el Municipio de Tigre redoblamos el compromiso a seguir trabajando en materia de prevención. Contamos con un área específica donde se brinda asistencia y contención con un equipo de profesionales, que recorren todo el distrito, en un trabajo articulado con fiscalías y comisarías, buscando actuar de manera más rápida y aprehender a los violentos. Hay un fuerte compromiso del intendente Julio Zamora de erradicar la violencia de género, y como concejal estoy comprometida con esta lucha”.


La presentación de la obra “No me olviden” estaba prevista para el pasado 27 de mayo, Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, sin embargo, motivos relacionados a la pandemia lo impidieron. Finalmente la iniciativa fue retomada y presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este jueves 25 de noviembre.


Edgardo Aló, padre de Carolina y presidente de la Fundación Carolina Aló, afirmó: "Esto a uno lo pone orgulloso porque es importante que Carolina sea el camino para que haya concientización en todo el país, pero especialmente en Tigre, que siempre nos ha dado el respaldo en esta lucha. Es importante que las mujeres sepan cuáles son sus derechos. Hace unos días salió el fallo definitivo sobre la violación de restricciones del femicida y asesino Fabián Tablado, que fue ejemplificador y un precedente para que los jueces también sepan cuál es la ley y cómo aplicarla; y sobre todo los delincuentes, asesinos y violentos sepan que esto no es gratis. Hoy esta imagen de Carolina hace que uno sienta que no se fue, porque uno muere cuando se olvida y ella es recordada por todos, especialmente por la comunidad de Tigre".


Participaron también del encuentro: la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Verónica Vallejos y el comisario Juan Manuel Méndez; y familiares de Carolina Aló.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías