Tigre: la justicia aun mantiene presa a usuaria terapéutica de cannabis

Así lo denunció el concejal tigrense Javier Parbst


A pesar que el uso no es penado y mientras el presidente viene de reiterar la necesidad de dar mayor marco institucional y productivo al vegetal, el Poder Judicial persiste con su mirada elitista y castigar al más débil.

Al respecto, Javier Parbst, concejal del Frente de Todos expresó su repudio a la detención de Stella Maris Nuñez, usuaria usuaria terapéutica de cannabis. Según concita el concejal peronista, Nuñez se encuentra detenida en la Comisaría de la Mujer en Ricardo Rojas. Al respecto, reclamó que “jueces y fiscales se capaciten en las nuevas normas a nivel nacional, provincial y municipal”.


Stella Maris Nuñez, de 48 años, utiliza el cannabis medicinal para paliar los dolores provocados por la esofagitis, hernia hiatal y gastritis que padece hace años. En la actualidad, se encuentra enferma y presa en la Comisaría de la Mujer en Ricardo Rojas. Quien lleva la causa es el fiscal de drogas ilícitas de Tigre, Federico González.


“La causa es una parodia tragicómica a la cual tuvimos acceso, se basan en mensajes de whatssap que no revelan nada cercano al narcotráfico, hablan de que alguien sale de la casa y se mete la mano en los bolsillos. Detienen a un amigo del hijo a tres cuadras con un porro. Los testigos fueron llevados por policías que intervinieron en la investigación”, expresó el concejal Javier Parbst, quien promovió y logró aprobar una ordenanza que regula el cannabis medicinal en Tigre.


“Realmente la causa se basa solo en la estigmatización. En el allanamiento no encontraron ni balanza ni dinero, que haría pensar en narcotráfico”, agregó el edil.


La denuncia que generó la investigación judicial fue realizada por su ex pareja, quien se encuentra detenido en el Penal N °9 de La Plata por violencia de género, denunciado en reiteradas ocasiones por Stella, quien sufrió incluso fractura de cráneo por sus agresiones.


Además de ser una usuaria terapéutica, Stella es una reconocida cultivadora solidaria en Tigre e integrante de la Agrupación Cannabicultores Del Norte, quienes producen aceites y cremas para repartir de manera gratuita a usuarios sin recursos.


La detención de Stella fue el 26 de noviembre, dos semanas después que el Poder Ejecutivo Nacional publicó la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, que habilita el cultivo personal, solidario y colectivo con fines terapéuticos. Sin embargo, es necesario inscribirse en un Registro y todavía no ha sido puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud de la Nación.


Es decir que mientras avanzan las legislaciones a nivel municipal, provincial y nacional, continúa la persecución a los cultivadores y cultivadoras.


“La justicia sigue actuando contra los cultivadores como si fueran delincuentes. Esto tendrá que cambiar con fiscales aplicando la ley como se debe aplicar y no como ahora”, agregó Parbst.



ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por