Tigre: la educación importa, se financia y jerarquiza con empuje municipal

Julio Zamora participó del cierre de año del Consejo local de Infancia del municipio


“Ha sido un trabajo fructífero junto al Estado provincial, el Municipio, entidades y familias que dieron su aporte. El próximo año tenemos que ampliar esta base de participación para lograr diagnósticos más certeros, y generar herramientas y políticas para mejorar el desarrollo educativo de las nuevas generaciones", señaló el intendente Julio Zamora al momento de asistir al cierre de año del Consejo Local de Infancia del Municipio de Tigre. Un espacio, vale detallar, que busca promover trayectorias educativas que sean significativas para la vida; apoyar a la escuela como actor esencial del proceso educativo; y enriquecer los entornos de vida de niños, niñas y adolescentes para expandir sus posibilidades de aprendizaje y participación.

El cierre se efectúo ayer en los jardines de Museo de Arte Tigre, donde los integrantes del espacio generaron diagnósticos sobre las problemáticas en las trayectorias educativas y estrategias para abordarlas de cara al 2022.


A partir de la conformación multisectorial del Consejo Local de Infancia se posibilitó dimensionar en su complejidad “las severas problemáticas que presentan niños, niñas y adolescentes en su educación y alfabetización”. De esa manera, se estableció una red de trabajo que pueda avanzar sobre “el armado de abordajes integrales surgidos del diagnóstico conjunto con las organizaciones con sede en territorio”.


Al respecto, la jefa de Inspección Distrital, Claudia Ruggieri, dijo: "Es muy importante seguir con estos trabajos que se vienen llevando por zonas; y ampliarlo a otros organismos que no han podido participar este año. Los actores institucionales son clave, como el equipo de conducción, auxiliares, docentes y cooperadores. Es momento de abrir las puertas de las escuelas para que otros formen parte de esto, porque es una de las maneras para fortalecer a nuestros estudiantes".


"Estoy con mucha expectativa e ilusión de que esto se sostenga. Hemos dado grandes pasos hasta ahora y escuchamos propuestas muy interesantes y posibles de realizar. Esperamos que el Municipio nos siga acompañando porque creo que estamos muy bien posicionados", señaló la representante del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Cristina Fracchia.


El consejo contó con más de 600 participantes; 165 escuelas de los niveles inicial, primaria y secundaria; 85 organizaciones territoriales y representantes de distintas áreas municipales; 2 pre encuentros de organización y 6 encuentros por zonas de trabajo sobre las problemáticas y las propuestas llevadas adelante en territorio.


Acompañaron al intendente: la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el subsecretario de Educación, Renso Heredia; la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; el director general de Educación, Mauro Gabriele; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Graciela Basso, el director coordinador de Infancia, Lucas Díaz; la consejera escolar, Rosana Pérez; miembros de entidades intermedias y representantes de la comunidad educativa; entre otros.