Tigre: la educación como escenario de los dos modelos en pugna

Julio Zamora recorrió obras de infraestructura y modernización en el Centro Universitario Tigre


“Hemos incorporado recientemente a la Universidad Nacional de las Artes a su oferta académica y estamos haciendo dos aulas nuevas a requerimiento de ese establecimiento educativo, para que sea más cómodo y así poder cubrir las expectativas que tienen”, sostuvo el intendente Julio Zamora luego de recorrer el Centro Universitario Tigre donde el municipio está destinando importantes inversiones.

Se trata de la construcción de 2 aulas y el reacondicionamiento de otras 2, que se realizan en el marco del convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de las Artes para el dictado de la Licenciatura en Artes Visuales. Además, se equiparon 6 aulas con pantallas digitales táctiles, barras de sonido, wifi e iluminación led.

Producto del convenio, el municipio se compromete en acondicionar y refaccionar las instalaciones del CUT para el dictado de la Licenciatura en Artes Visuales. Asimismo, la universidad tomó la responsabilidad de asumir el gerenciamiento académico y administrativo de la propuesta, dotándola de recursos humanos y de las herramientas.

Inversiones, éstas, que son la continuidad de una política municipal en que la educación tiene un renglón de suma relevancia. Más de 400 millones de pesos destina el municipio de Tigre para obras de refacción, construcción, y mantenimiento en establecimientos educativos. La contracara de este modelo, Estado municipal presente y activo, lo constituye el planteado durante el anterior gobierno (Juntos) donde la inversión en el área educativa fue notoria. Tanto que, junto al cierre del Ministerio de educación de la Nación, el destrato y mal trato a la comunidad educativo, el desprecio a los y las educadoras, sumado a la intentona del cierre de 8 escuelas en el Delta (gobierno de Vidal); frenado por la lucha de intendentes –Luis Andreotti y Julio Zamora- y sobre todo por la rápida reacción de gremios, padres y alumnos, la medida debió ser revista.


En definitiva, detrás de la movida del jefe comunal de Tigre subyace la disputa de los dos modelos en pugnan que sobresale en el escenario nacional. El progresista, instrumentado por el peronista a través del Frente de Todos, y, el otro, el alentado por Juntos por el Cambio (neoliberal) que considera a los mercados como el que define la política y el destino del país; se apalancan en la bendita teoría del derrame


El jefe comunal, además, monitoreó el nuevo equipamiento instalado en 6 aulas del Centro Universitario. Al respecto, indicó: “Una incorporación importante en materia tecnológica para las primeras seis aulas que tuvo este lugar, con cajas de audio y pantallas táctiles, para permitir que los docentes puedan expresarse y dar sus clases de una manera mucho más dinámica para los alumnos".