Tigre: la batalla por Malvinas Argentinas tiene un nuevo paseo público

A 40 años del Día de la Máxima Resistencia, Julio Zamora inauguró un paseo conmemorativo


Derrotados se está cuando se deja de luchar y soñar por aquello que uno anhela o intenta recuperar. Por eso, cuando un día como hoy, pero hace 40 años atrás, en las Islas Malvinas el imperio pirata, con ayuda de la OTAN (es decir EE.UU), aceptaba la rendición de las tropas Argentinas muchos creyeron ver el rostro de la derrota. Sin embargo, la otra cara de la moneda la pusieron y la ponen los veteranos de guerra y millones de personas y dirigentes que continúan luchando y bregando en el plan o institucional, y cultural para recupera la islas robadas por Reino Unido. Una lucha que, en el plano regional acaba de marcar un nuevo hito luego de que el municipio de Tigre inaugurara un Paseo en conmemoración del 14 de Junio de 1982, fecha en que se firmó el fin de la guerra entre las tropas nacionales y piratas. Está ubicado sobre el Paseo Victorica frente al río.


"Es un día muy emotivo que toca lo más profundo de nuestra argentinidad. La guerra de Malvinas la protagonizaron hombres de carne y hueso argentinos, muchos de ellos dieron su vida y otros están junto a nosotros, son nuestros héroes contemporáneos. Es importante poder encontrarnos con ellos, escuchar sus historias, experiencias y poder rendirles homenaje, como el Municipio de Tigre lo hizo hoy, con un monumento que simboliza esta lucha y necesidad que tiene la Argentina de lograr la recuperación territorial íntegra con nuestro territorio de Malvinas Argentinas", destacó el intendente Julio Zamora al momento de habilitar el Paseo (sobre Av.Victorica y Tedín) que rescata la memoria de aquello que ya no están.


En la oportunidad (hoy), se honró a caídos, veteranos y civiles que participaron en el conflicto, se arrojaron flores rojas al río y se realizó el tradicional desfile cívico militar. Además, se arrojaron al río 649 flores rojas con los nombres de los 649 héroes y la flor 650 en honor a los muertos post-Malvinas. De los 649 muertos por la guerra, lal gran mayoría falleció en continente: se suicidaron. Muchos de ellos deprimidos, sin contención y abandonados por la dictadura cívico-militar que los embarcó a la locura de una guerra que sólo buscaba perpetuarse en el poder.


El jefe comunal estuvo acompañado de su inseparable pareja, la concejala Gisela Zamora que acompañaron el trabajo de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix, y, también numerosas fuerzas que se hicieron presentes.


Gisela Zamora dijo: "Estuvimos recordando el Día de la Máxima Resistencia, y a cada uno de nuestros soldados que estuvieron en Malvinas y defendieron el suelo, así como a los que se quedaron allá y los que volvieron, que son un ejemplo enorme de coraje de convicción y amor a la patria. Tenemos que seguir valorando a estos hombres que lo dieron todo, incluso su propia vida". Y agregó: "Junto a ellos inauguramos este hermoso paseo que lo van a poder disfrutar todos los vecinos que circulen por este lugar, turistas y además saber más sobre lo que significó aquella gesta de Malvinas y todas las fuerzas que acompañan y siempre están presentes".


El flamante paseo cuenta con una placa que recuerda la fecha y representa un homenaje de la comunidad de Tigre a los héroes del hecho bélico. Además, se instalaron paneles que destacan a cada una de las fuerzas involucradas en Malvinas con sus respectivos logos y un código QR que puede escanearse con el teléfono celular para obtener más información sobre ellas.


"El Día de la Máxima Resistencia es recordar aquella noche que se luchó hasta dejar todo; y el inicio de una nueva campaña por todos los medios para recuperar nuestras Islas. Algún día lo vamos a lograr, como dijo el señor intendente Julio Zamora. Para nosotros esta fecha es muy importante porque hace muchos años un miembro de nuestra comisión ya fallecido y veterano de la guerra de Malvinas, nos propuso hacer un acto el 14 de junio. Fue una sorpresa porque nunca se recordaba esa fecha al ser muy triste para las armas argentinas. Luego de ese día quedaban dos caminos, uno era decir se perdió la guerra e iniciar un proceso de desmalvinización en todo el país y nos olvidamos de lo que fue la gesta. Pero el otro camino, el que eligió el pueblo argentino, fue decir se perdió la batalla pero la guerra continúa a través de medios pacíficos y en la parte diplomática", expresó el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Ernesto Fernández Maguer.