top of page

Tigre homenajeó a Tomás Abad, detenido-desaparecido por la dictadura cívico-militar del 76

A instancias del municipio y en coordinación con organismos de Derechos Humanos. Tomás era estudiante secundario



Si algo ha caracterizado al municipio de Tigre, tanto en la intendencia de Sergio Massa como en la actual de Julio Zamora, es una clara política en materia de Derechos Humanos. Construir junto a organismos de Derechos Humanos y vastos sectores de la comunidad un prolijo camino basado en pilares sólidos como resultan ser Memoria, Verdad y Justicia. Por eso, cuando hace horas, a través del programa Huella Urbana y la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio, se realizaba un mural en memoria del vecino Tomás Abad (alumno del secundario), quien fue víctima del terrorismo de Estado, se mostraba la contracara de lo que promete el nuevo gobierno nacional: negacionismo, intolerancia, autoritarismo.


Tomás Abad era alumno de la Escuela Secundaria N° 9 Marcos Sastre. Su interés por el arte y la coyuntura político-social llevaron a que participe de la Juventud Peronista. En septiembre de 1976 viajaría a Suecia al recibir una beca para perfeccionarse en artes. Sin embargo, el 9 de agosto de ese mismo año fue secuestrado por la dictadura cívico-militar. Aún continúa desaparecido y engrosando la lista de los 30 mil desaparecidos.


El mural que retrata su rostro en la Escuela Marcos Sastre se realizó a través del programa municipal Huella Urbana -en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos- donde participaron en su creación los estudiantes de 6° año de la orientación en Ciencias Sociales. Durante el evento, brindaron sus palabras la directora, Florencia Vilela, y el profesor, Gustavo Suarez. Luego, los presentes escucharon el emotivo discurso alusivo del hermano de la víctima, Ignacio Abad.


El mural estuvo coordinado por la artista local, Nora Basilio, y contó, en su etapa final, con la participación de estudiantes de la secundaria Marcos Sastre quienes pintaron las flores y hojas, y la frase elegida que quedó plasmada para completar el mural.

Del acto participó la comunidad educativa, familiares, compañeros de Tomas, organismos de Derechos Humanos, dirigentes sociales y políticos.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page