Tigre educa y forma a jóvenes y a vecinos y vecinas sobre Derechos Humanos

Participaron de la primera jornada del Programa "Jóvenes y Memoria" en el Centro Universitario Tigre en una acción conjunta con la Comisión Provincial por la Memoria


Desde hace 20 años, el municipio de Tigre viene transitando el camino de lo que bien podría sintetizarse en el marco de los Derechos Humanos. Aquel que bien podría sintetizarse en todo lo que representa, para la amplia mayoría de la población, el camino de Memoria, Verdad y Justicia. Siempre bajo este esquema, el de formar conciencia y a hacer cultura al andar en materia de Derechos Humanos, en la jornada de ayer, con el apoyo del Municipio, el espacio impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria realizó un encuentro distrital en el que participaron chicos y chicas de instituciones educativas y entidades de la comunidad. Abordaron distintas temáticas vinculadas a los Derechos Humanos y definieron los grupos de trabajo con vistas a confeccionar piezas audiovisuales sobre la temática, que se presentarán en septiembre.


El encuentro se llevó adelante en el Centro Universitario Tigre. Así fue como más de 150 jóvenes de 16 escuelas y organizaciones locales participaron del encuentro en el que abordaron junto a docentes distintas temáticas sobre Derechos Humanos, para luego desarrollar trabajos audiovisuales que presentarán en septiembre.


"Participamos del encuentro distrital del programa 'Jóvenes y Memoria', que tiene 20 años y el Municipio lo apoya con acompañamiento todo el año. Son 150 jóvenes de 16 instituciones, tanto educativas como de la comunidad, que participan y se forman en todo lo que es la Memoria y lo que ocurrió en nuestro país", destacó el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la comunidad, Emiliano Mansilla y agregó: "Es muy importante para nosotros poder acompañarlos desde el área de Derechos Humanos; seguiremos presentes con el respaldo institucional y todo lo que brinda la gestión del intendente Julio Zamora".


Este año la consigna elegida fue "Sembremos memoria, conquistemos derechos". Durante la jornada, de la que participaron 12 establecimientos educativos y 4 organizaciones del barrio Las Tunas, se abordaron las características del programa y se crearon distintas comisiones de trabajo con docentes a cargo. Luego se llevaron adelante las conclusiones de cada propuesta con un intercambio en común. Además hubo stands de las áreas municipales de Género e Infancia, Reciclá y Juventud para que los chicos y chicas puedan indagar sobre distintas temáticas.


"La particularidad que tiene el programa este año es que se lo decidió hacer por distrito. Antes era a nivel regional y por la gran cantidad de inscriptos se decidió realizar etapas locales. Se abordan temáticas no solo relacionadas a los Derechos Humanos y la perspectiva de Memoria, Verdad y Justicia, sino también con otras cuestiones actuales. En septiembre se va a presentar la propuesta final, que puede ser en distintos formatos, como un video, una canción o un podcast, eso lo definen los grupos; y en noviembre se hará el encuentro de cierre en la ciudad de Chapadmalal donde concurrirán los 55 distritos de la Provincia de Buenos Aires que integran el programa", expresó la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso.