Tigre: cobertura o desamparo, más claro imposible
Los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) atienden, a partir de políticas públicas, a más de 540 mil personas por año. La contracara, que bien sirve para comparar, la pone el modelo del gobierno nacional que no otorga medicamentos oncológicos y deja sin comida a millones de personas.
En el mundo de la ultraderecha, la que por estas horas gobierna al país y promete destruir el Estado y todo lo que éste garantiza a la población, cada una de estas personas, con nombres y apellidos, en su gran mayoría no habrían recibido atención médica. Muestra de esta realidad es lo que sucedió tras la denuncia de corrupción descubierta por periodistas en el Ministerio de Capital Humano que encabeza la ministra Sandra Pettovello. Además de no entregar medicamentos oncológicos en tiempo y forma, también retuvo alimentos destinados a sectores más vulnerables. El fundamentalismo ideológico -algunos consideran que es perversidad- que profesa el gobierno, tiene como premisa la desatención de la población. El Estado se desatiende, en este caso, de la salud. Cree que es “el mercado” quien debe garantizarla o, en su defecto, cada individuo. La contracara de este modelo la pone, por ejemplo, el pensamiento peronista, y gobiernos de cuño peronista, que pone al Estado al servicio de la comunidad y garante de que las asimetrías y disputas de poder no queden siempre de un lado de la balanza.
Que más de 540 mil vecinos y vecinas puedan ser atendidos anualmente en los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) del Municipio de Tigre permite evaluar y considerar estos dos modelos en pugna.
Al respecto, estos centros municipales de atención médica ubicados en Don Torcuato, Benavídez y Tigre centro, cuentan con camas de internación abreviada, servicios de ecografía, laboratorios, radiología digital, guardia pediátrica y clínica las 24hs, entre otras especialidades. El personal de los HDI recibe a más de 45.000 personas por mes.
Se trata de los hospitales "Dr. Floreal Ferrara" de Don Torcuato, "Dr. Eduardo Juan Mocoroa" de Benavídez y "Dr. Valentín Nores" de Tigre centro, que entre todos “atienden a más de 540 mil vecinos y vecinas anualmente”, tal cual detallan desde la Secretaría de Salud del Municipio.
Además, en estos establecimientos se realizan más de 15.000 estudios de diagnóstico por imágenes como tomografías computadas multicortes, resonancias magnéticas nucleares, densitometrías, mamografías digitales, ecografías, eco Doppler, eco Doppler cardíaco, entre otros. En total, el personal de salud recibe a más de 45.000 personas por mes.
Vale recordar que los HDI de Don Torcuato y Benavídez fueron construidos con fondos de la comuna e inaugurados por el intendente Julio Zamora en 2019, con el objetivo de “fortalecer el sistema de salud de Tigre”. Los 3 establecimientos sanitarios cuentan con camas de internación abreviada, guardias pediátricas y médicas las 24hs, entre otras especialidades.
Por otra parte, el sistema de salud del Municipio de Tigre cuenta con 23 CAFyS, el Hospital Odontológico "Prof. Dr. Ricardo Guardo", el Hospital Oftalmológico "Dr. Ramón Carrillo", los centros de rehabilitación "Frida Kahlo" y "Juana Azurduy", y el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó". Además, está compuesto por un Centro de Apoyo a la Nutrición, los móviles odontológico, ginecológico y oftalmológico, un catamarán sanitario y las bases de ambulancias del Sistema de Emergencias de Tigre (SET).
Comments