Telesalud en San Martín, para que nadie quede sin derecho a una atención médica

El municipio se aboca a la búsqueda de aquellas vecinas y vecinos que por diferentes motivos no continuaron con sus turnos o tratamientos para re vincularlos al sistema de salud a través del Centro de Telesalud de San Martín (CeTeSaM).


Un país, provincia o ciudad adquiere calidad de vida para sus ciudadanos cuando estos tienen asegurado -como mínimo- salud, educación, alimento y trabajo bien remunerado. Si bien parece obvio y elemental, el avance de un capitalismo cada vez más salvaje y cruel, produjo que cada vez sean más los que quedan afuera de estas necesidades básicas para una comunidad que desea crecer en conjunto.


Como ejemplo, hace unas décadas atrás, pocas eran las escuelas o universidades privadas y la educación pública de excelencia. Lo propio ocurría con la salud, donde la medicina prepaga era una opción menos ante las mutuales y los hospitales que se hacían cargo de la gran mayoría de la población. Los alimentos eran producidos por gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, compañías familiares y enorme cantidad de comercios de barrio. Esto redundaba en mucha oferta laboral.


Eso no era ni socialismo, ni nada que se le pareciera. Era un capitalismo moderado y -en gran medida- nacional. Lo feroz del sistema llevó a la concentración de la riqueza. Aquella competencia que argumentaba que era la virtud del mercado, se transformó en la búsqueda de destruir lo público en lugar de mostrarse superadores. La medicina y la educación privada no buscaba mejorar, sino que lo público al desfinanciarse sea peor. Las grandes cadenas de supermercados atentaron contra los negocios de barrio. Las corporaciones de alimentos llevaron al ahogo financiero a las PyMes para terminar adquiriéndolas y así adueñarse de un mercado cada vez más hegemónico.


Sin afán de caer en la nostalgia, ni que el tiempo pasado fue mejor, un sector de la política considera que hay que poner un freno a ese atropello del mercado para volver a cubrirles las necesidades básicas a los ciudadanos sin excepción para que las oportunidades sean para todos.


Una de las prioridades es la salud, y así lo demuestran en el municipio de San Martín, que ahora se aboca a la búsqueda de aquellas vecinas y vecinos que por diferentes motivos no continuaron con sus turnos o tratamientos para re vincularlos al sistema de salud a través del Centro de Telesalud de San Martín (CeTeSaM).


En esta primera etapa, son las parturientas y los recién nacidos/as que no hayan concurrido a la primera cita con el equipo de salud luego de recibir el alta hospitalaria las prioridades.


También, están contactando a las vecinas y los vecinos con diabetes, y niñas y niños menores a 5 años que no hayan asistido a un centro de salud durante el 2021.


El CeTeSaM fue creado durante la pandemia como dispositivo para el seguimiento y acompañamiento de personas en aislamiento domiciliario con Covid-19. Ahora, a través de la nueva estrategia, es uno de los primeros en realizar intervenciones con fines preventivos y de promoción de la salud en la comunidad.


Son diversos los motivos por los que algunos ciudadanos no pudieron acudir a sus turnos, la pandemia (que no se fue), problemas personales y hasta a veces porque hay quienes ya naturalizaron que el Estado no se ocupe de ellos y a ellos hay que volver a demostrarles que la salud es un derecho.


En ese sentido, las operadoras y los operadores del CeTeSaM se comunican de manera telefónica con quienes no asistieron a las consultas previstas, les ofrecen nuevos turnos y los vuelven a contactar 48 horas antes de la fecha fijada.


En el caso de las personas que no puedan ser contactadas a través de llamadas telefónicas, se prevé la búsqueda a través del equipo municipal de promotoras y promotores de la salud.


Los datos utilizados surgen del Sistema de Turnos Municipal y el Sistema Integrado de Salud de San Martín, que a su vez se actualiza con la información recabada de los llamados y las visitas domiciliarias.


En las primeras dos semanas, se logró contactar de manera telefónica a más de 155 personas, de las cuales 75 ya tienen turnos para retomar el vínculo con los centros de salud.