Teconópolis: exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo

Recorrida jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados, domingos y feriados de 12 a 19


El Parque del Ministerio de Cultura presenta una exposición que invita a reflexionar y contribuir en la búsqueda de las y los nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Se la puede visitar hasta el 23 de octubre. Entrada libre y gratuita

Se trata de una reedición de la muestra, que se exhibió por primera vez en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre de 1998 y enero de 1999, y luego en el Parque de la Memoria en 2020. Ahora, estará exhibiéndose en Teconópolis hasta el 23 del corriente. La muestra invita a reflexionar y contribuir en la búsqueda de las y los nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar


La propuesta contó con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, que sumó la información fundamental que el organismo venía recabando desde 1977. Así, una vez acordada la colaboración entre ambas instituciones, el equipo de trabajo se completó con un grupo de artistas visuales, quienes aportaron su mirada poética y su compromiso con la causa: Carlos Alonso, Nora Aslan, Mireya Baglietto, Remo Bianchedi, León Ferrari, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Carlos Gorriarena, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Juan Carlos Romero y Diana Dowek.


La muestra presenta una serie de retratos fotográficos de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar con espejos intercalados donde el espectador puede verse reflejado. La estrategia visual de colocar un espejo entre las fotografías de hombres y mujeres –padres y madres detenidos-desaparecidos y/o asesinados- buscaba rescatar algún parecido físico entre ellos y sus hijos apropiados ilegalmente, jóvenes que por entonces tenían entre 19 y 25 años, la misma edad que sus padres al desaparecer. Los espejos funcionaban en sentido metafórico: todo aquel que se reflejara en ellos se involucraba en la trama de horror de la desaparición y la apropiación, reforzando así la idea de trauma colectivo que la apropiación ilegal ocasionó en toda la sociedad.


Esta reedición de Identidad se completa con una pieza audiovisual que presenta diversos testimonios y material de archivo sobre la labor de Abuelas. La exhibición es presentada en el marco de las actividades que realizará Tecnópolis en el Mes de la Identidad, que culminarán el sábado 22 de octubre con una jornada especial para homenajear a las Abuelas y seguir amplificando su lucha, que es la de todo un pueblo.

La muestra se puede visitar en el Predio Ferial de Tecnópolis jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h.