Tarifazos: “Lo peor está por venir”
Así quedó expuesto luego de que el especialista e investigador, Juan José Carbajales, ex Subsecretario de Hidrocarburos, brindara una charla en la Biblioteca de Martínez organizada por el Centro de Estudios “ Arturo Sampay”.
Carbajales
Si la preocupación por las abultadas boletas por pagos de servicios (luz y gas) que llegan a vecinos, comerciantes, instituciones deportivas y PyMes era, al incio de la charla organizada por el Centro de Estudios Arturo Sampay, preocupante, peor lo fue luego de que el especialista e investigador, Juan José Carbajales, ex subsecretario de hidrocarburos, diera una minuciosa y didáctica explicación sobre todo lo relacionado con los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por la administración Milei. Esto sucedió el pasado viernes 19, en el salón principal de la Biblioteca de Martínez. Más de cien personas, muchas de ellas paradas, escucharon a Carbajales desentrañando todo el complejo proceso que implica, desde la producción de energía hasta que llega a las puertas, y deriva en lo que hoy tiene en vilo a la población: los tarifazos.
“Lo peor está por venir”, deslizó el especialista en referencia a que si se cumple (el gobierno) con todo lo estipulado y planificado, eliminando subsidios a los tres niveles de consumo -N1, alto nivel adquisitivo; N2, sectores más vulnerables y N3, clase media comercios barriales, por caso-, las actuales facturas podrían escalar cuatro, cinco o seis veces más de su actual valor.
La convocatoria corrió por cuenta del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Realidad Argentina, “Arturo Sampay” y la misma tuvo como objeto que la comunidad sepa, desde el conocimiento de un experto, los costos de la energía, su distribución y demás pormenores para que la sociedad considere si se justifican los brutales incrementos en las tarifas. También saber qué se puede hacer para enfrentar estos embates y qué se les puede pedir a los Estados (municipales, llegado el caso) para que intervengan a modo de enfrentar dichos tarifazos.
Al respecto, Carbajales dejó en claro que “siempre hay otras alternativas técnicas” antes de llegar a semejantes ajustes dispuestos por el gobierno. De acuerdo con lo expuesto, el punto de conflicto se dispara al momento en que el gobierno instruyó retirar subsidios. Al respecto, no faltaron voces de comerciantes, empresarios y directivos de clubes barriales revelando la imposibilidad de enfrentar facturas de luz que se tornan impagables. Desde cientos de miles de pesos a millones por mes es lo que están recibiendo.
El Centro de Estudios Sociales y Políticos de las Realidad Argentina, “Arturo Sampay”, vale mencionar, que integran figuras como Alejandro Filomeno, Diego Herrera, Nora Forciniti, Juan Pablo Cafiero, José “Pepe” Armaleo, Antonio Carabio, Magdalena “Maguy” Gagey, Aníbal Arroyo, Fernando Gañete Blasco, Néstor Bachés, Germán Carrega, Marcos Lohlé, Oscar Levrero, Mónica Labonia, Cristina de la Puente, Claudio Leveroni, Oscar Neyssen, Melisa Demetrio, Natalia Neremberg, Claudia González y Miguel “Tano Armaleo, tiene entre otros objetivos, generar debates sobre temas que le preocupan a la comunidad. Pero, sobre todo, aportar experiencia y conocimiento profesional con el objeto de volcarlo al terreno político, en todos sus niveles.
Carbajales aseguró que el camino político de “ganar la calle y también recurrir a la justicia” donde hay fallos constitucionales a favor de usuarios, pueden ser las alternativas para poner freno a semejantes tarifazos. Al respecto, Raúl Torres, comerciantes de Florida, definió a las nuevas facturas de luz como “una verdadera agresión a nuestra actividad, no la puedo definir de otro modo”. De pagar cerca de 140 mil pesos por mes le llegó la friolera de $498 mil. No muy distinto fue el caso de Sandra Villarruel de Tigre, Rincón de Milberg, que en su pequeño comercio, kiosco barrial, de $18 mil por mes pasó sin escala a los $70 mil.
Entre los que participaron de la charla se pudo observar figuras como las de la ex diputada Liliana Piani, los ex concejales Hugo Azerrat, Luis Cancelo, Germán Walker; dirigentes políticos y sindicales, por caso, Juan Carrizo, judiciales; Osvaldo Mulffetti, AFIP; empresarios PyMes, y comerciantes. También hombres de la política y de la cultura como Jorge Lanía, Oscar Mingo Volpini, y el artista Pablo Gonzáles Casella, dieron en presente.
El periodista Juan Alonso fue el encargado de moderar el debate.
Comments