top of page

Tarifazo en transportes, Massa tenía razón

El boleto mínimo arranca en $270, el tren a $130. Quienes no estén registrados en la SUBE pagarán $600 en colectivo y 430 en tren.



Dando cumplimiento a lo votado por una buena porción de la población, el gobierno de Milei y Juntos por el Cambio se apresta a motorizar un nuevo tarifazo en materia de transporte público para la región metropolitana. Según consignaron fuentes del Ministerio de Economía, está dispuesto a otorgar un aumento hasta $270 para el valor mínimo del boleto de colectivo y de $130 para el de tren.

 

Así quedó fijado el viernes, a través de la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial. Una vez que se apruebe esta suba, se deberá ajustar todo el sistema de pago SUBE. El mencionado aumento estará consolidado una vez que el mismo sea determinado mediante Audiencia Pública de la cual se podrá participar de manera virtual, explicaron desde el gobierno.


Al respecto, cabe destacar que habrá un precio diferenciado para quienes no tengan la tarjeta (SUBE) cargada a su nombre. El trámite se puede realizar de forma online en la página oficial. En caso de no estar registrado, la amplia mayoría de la población no lo está y el trámite es complejo para acceder, el boleto tendrá un costo de 430 ó 590 pesos según el recorrido. Y en el caso de trenes $430.

 

No será el único aumento. Se prevé que la escalada tarifaria continúe en marzo en cuanto a transporte se refiere. Los tarifazos tambien recaerán sobre gas, luz y agua; salarios, prácticamente congelados en relación a la devaluación e inflación generada por las medidas oficiales.

La intención del gobierno es eliminar los subsidios al transporte, por lo tanto el boleto podría alcanzar los $800 en un breve plazo. Es decir, se cumplirá aquello que Sergio Massa -entonces candidato de Unión por la Patria- señalaba durante la campaña electoral: con Milei el boleto de colectivo escalaría a $800, mientras que el de trenes a $1300. Además, señalaba que salarios y jubilaciones perderían frente al “libre mercado” y la desregulación total de la economía (el “todo vale”) que proponía Javier Milei. Por lo visto, el peronista tigrense se quedó corto con la descripción.


El daño que está produciendo el modelo, que algunos definen como anarcocapitalista, comienza a registrarse en la caída de la actividad productiva instalada y en el despido y suspensión de trabajadores, al igual que en el corte de horas extras.

Al respecto, calificadoras de riesgo, analistas, economistas, politólogos y sociólogos, nacionales e internacionales, aseguran que la gravedad comenzará a expresarse más fuertemente en un par de meses. Estiman que marzo será el punto en que la recesión y daño a la producción nacional y al ciudadano de a pie, es decir, a la gente de bien, comenzarán a sentirse seriamente en los hogares. En esto, evalúan, el incio de clases generará un condimento especial.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page