Túnel de la Av. Sobremonte: montaron los puentes, comienza la excavación

Es el octavo paso bajo nivel que se construye dentro del programa municipal "San Fernando sin barreras"


“Es muy importante para nuestra ciudad, para renovar los alrededores, brindar seguridad y conseguir un tránsito más ágil. Nos acerca a cumplir el sueño de un San Fernando sin barreras”, comentaba (ayer) ante la prensa, el Intendente Juan Andreotti luego de presenciar la puesta de los puentes en el túnel de la calle Sobremonte y vías del Mitre. Es el octavo paso bajo nivel que construye el municipio atendiendo el programa municipal “San Fernando sin barreras” que procura garantizar mayor seguridad vial y optimizar, por otra parte la circulación vías. Si bien la mayoría de los túneles fueron construidos con fondos municipales, en este caso, el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte aporta el financiamiento.


El Túnel de Sobremonte es considerada una mega obra; diseñada para tránsito liviano y pesado, su rampa de doble mano se extenderá por 150 metros con una altura de 4,40m. Para la etapa de construcción que debió atravesar, se utilizó una grúa de gran porte para el levantamiento de nuevos y viejos tramos de vía, y la posterior instalación de dos puentes de hormigón sobre los pilotes.

Cabe destacar que el nuevo túnel requirió obras complementarias como soterrado de servicios eléctricos, de gas y de agua, requiriendo este último remover un caño de 1200 mm de diámetro que interfería en la traza del bajo nivel, que se desvió por Urcola, Santa Rosa y Sobremonte, donde se volvió a empalmar.


También se ensanchó la calle Sobremonte desde Martín Rodríguez hasta Uruguay construyéndose nuevas dársenas de estacionamiento; y el proecto se completará con dos calles colectoras laterales hacia Simón de Iriondo y una colectora desde Martín Rodríguez hacia Uruguay. Una vez terminado, se pondrá en valor toda la zona con parquización y veredas nuevas, y las esperas de los vehículos detenidos frente a las barreras serán cosas del pasado.