Soledad Martínez en referencia la costa: "el objetivo es que todos puedan convivir”

Habilitaron la circulación vehicular en el Paseo de la Costa


Tras un largo periodo de no estar permitida la circulación vehicular por el Paseo de la Costa, el municipio de Vicente López acaba de rehabilitar el mismo durante fines de semana y feriados. Al respecto, la intendenta Soledad Martínez acaba de anunciar el nuevo plan de circulación de vehículos por el mencionado paseo creado, vale recordar, en tiempos en que gobernaba Enrique García. Como paso previo, el municipio dispuso un par de obras tendientes a mejorar la circulación y felicitar el estacionamiento.

Como era de espera, la iniciativa municipal mereció la reacción de agrupaciones vecinales que pretenden que el sitio no sea habilitado al paso vehicular. La historia reciente -poco más de 12 años atrás- recuerda que, al momento de presentarse el proyecto de construcción del vial costero, decenas movilizaciones y miles firmas de vecinos salieron a oponerse. Cuestiones de impacto ambiental y cercenamiento de la costa eran algunos de los ejes de aquellas movilizaciones.


Soledad Martínez, junto al Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunciaron, días atrás el nuevo plan de circulación, que “agiliza el tránsito y facilita el acceso de los vecinos al paseo costero” confió la intendenta. Cabe señalar que el Paseo de la Costa, más allá del uso recreativo, es utilizado por no pocos automovilistas como un paso ágil y rápido cuando la Avda. Libertador se encuentra saturada.

“Con este conjunto de medidas estamos abriendo el tránsito de autos en la calle Raúl Alfonsín y sumando lugares de estacionamiento, para que todos puedan acceder al paseo, estar más cerca de la costa y disfrutarla”, detalló Martínez, y agregó que “tanto nuestros vecinos como personas de otros municipios que vienen a Vicente López. Nuestra tarea es hacer que todos puedan convivir”.


Por su parte, Jorge Macri expresó: “Seguir mejorando el paseo costero es siempre un desafío, porque es un espacio muy apreciado por los vecinos. Hace dos años nos venimos preparando en cómo lograr una vuelta a la normalidad con la mejor integración posible entre el vecino, el auto, la bicicleta, con el objetivo de que todos puedan disfrutar de este espacio público”.



El sentido oeste (mano a Capital) estará abierto todos los días las 24 horas, mientras que el sentido este, solo estará abierto de lunes a viernes de 7 a 19 horas, para que los vecinos puedan realizar actividad deportiva y cuenten con mayor lugar de esparcimiento. Con esta medida se busca generar una mejor fluidez en la zona, permitiendo tener una mejor circulación tanto en los ingresos como en los egresos al Paseo de la Costa.


Asimismo, se podrá estacionar en ambos sentidos, siempre teniendo en cuenta los horarios y días habilitados y se suman nuevos lugares de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.


Por otra parte, la calle Vergara cambia de sentido de circulación para mejorar la fluidez de circulación en la zona de la Av. Del Libertador y el Paseo de la Costa. Es decir, se podrá circular en el sentido Oeste, hacia Libertador.


Por último, se inició un proyecto de ejecución de obras para mejorar todos los accesos a la costa, con el propósito de optimizar el espacio para garantizar la movilidad de peatones, bicis y vehículos; además, sumar nuevas especies nativas y plazas de estacionamiento.


Mientras esto se anunciaba oficialmente, agrupaciones vecinales proyectan una movilización para el sábado 18 a las 11 “para proteger lo nuestro” justificado esto en “no permitir esta marcha atrás en nuestros derechos a disfrutar los espacio verdes”. Así como en su momento salieron con los botines de punta cuando el intendente García, con fondos aportados por el gobierno de Kirchner construía el vial costero (Paseo de la Costa), ahora cuestionan que se habilite el paso vehicular los fines de semana y feriados.