top of page

Soledad Martínez en medio de la fractura del PRO: Me quedo con la Bullrich pre Milei

Mientras la disputa entre la Ministra de Seguridad y Mauricio Macri es una realidad incontrastable, la vicepresidenta del PRO ratificó que no están fusionados ni son cogobierno con Milei.



Si bien el derrotero de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, se ha caracterizado por el bajo perfil mediático, el hecho de ser la vicepresidenta de un PRO virtualmente fracturado pareciera llevarla a ser parte de una nueva estrategia partidaria. Una estrategia que tiene a un Mauricio Macri encabezando la presidencia partidaria y, silenciosamente, enfrentado a la ex Montonera de Barrio Norte y tirabombas, Patricia Bullrich, entregada a las mieles del poder y calor que le ofrecen los hermanos Milei.

 

Dentro de este marco, y mientras Mauricio Macri prepara su ingreso a la cancha -será el 1 de agosto en un plenario nacional del Pro en la Boca-, Soledad Martínez, en declaraciones radiales (Romina Manguel por FM Milenium) sostuvo: “A mí me gustaba más la que defendía al Pro, que defendía al espacio que la llevó como candidata. Prefiero quedarme con esa versión”.

 

Además, dejó entrever que la falta de conducción y la derrota electoral profundizaron las contradicciones en la otrora alianza gobernante. Al respecto, señaló que “en Pro y en Juntos por el Cambio las internas sin sentido llevaron a que hagamos una de las peores elecciones que tuvimos en los últimos tiempos como espacio político”. Consultada sobre el rol de Mauricio Macri, destacó que “se verá con el tiempo”, no dejó de aclarar que Macri “siempre delegó y ahora se pone el partido al hombro”.

 

Por otra parte, y mientras la ultraderecha que hoy rige los destinos del país con la anuencia, en gran medida, de manos y votos de Juntos por el Cambio y Hacemos Coalición y algunas provenientes del peronismo que controla gobernaciones, Karina Milei, "El Jefe”, ningunea al PRO. Y, en particular, a Mauricio Macri. Entiende, Karina Milei, la responsable del armado nacional del partido La Libertad Avanza, que los votos de Juntos por el Cambio llegan por virtud exclusiva del intolerante y autoritario primer mandatario. Los Milei desestiman estructuras partidarias como la UCR y el PRO, y de sus dirigentes. Así es como avanzan en CABA y en provincia de Buenos Aires. En CABA, todo indica, camina con Bullrich como punta de lanza para desplazar a Jorge Macri del gobierno de la ciudad. En provincia, aún sabiendo que es una figura incipiente y minúscula en términos electorales y de construcción política, Karina Milei avanza metiendo cuña con el diputado José Luis Espert.

 

Algunos analizan, frente a dicho escenario, que Mauricio Macri está recibiendo parte de su propia medicina. Así como colocó a la UCR como furgón de cola de su gobierno, hoy Milei metió basa en el PRO y la UCR. Compró un par de dirigentes, los incluyó en el gobierno y de este modo creen (Karina Milei y Santiago Caputo, el asesor que oficia de estratega estrella dentro del gobierno) poder concretar un partido (LLA) sin necesidad de cerrar formalmente, por ahora, con los popes. Quienes conocen a Mauricio Macri recuerdan que “el calabrés” nunca olvida su ADN. No así la dirigencia radical que no termina por definir de qué lado de la vida se para. ¿Esto significa que el PRO se pueda encaminar a una fractura abierta con el gobierno al punto de enfrentarlo en las elecciones?. Salvo que la intolerancia oficial se potencie, el cuadro social se agrave y que el gobierno se quede con una mínima red de sustentación que no le garantice continuidad, solo así, tal vez, la dirigencia de JxC se incline por construir una nueva alquimia electoral. En este cuadro, ¿ingresa Victoria Villarruel, la vicepresidenta que no pierde oportunidad para diferenciarse del presidente mientras mantiene un estrecho vínculo con Macri?. ¿O será el poder real que finalmente discipline a la derecha nacional?. 

 

Frente a este complejo y al mismo tiempo simple escenario -simple en la medida que la ética política y democracia primen- que ofrece la realidad nacional, Soledad Martínez, como muy buena y reconocida jugadora de fútbol que lleva estas virtudes al plano político, aseguró, durante la entrevista, que “el mejor apoyo que podemos darle al Gobierno nacional desde el Pro es no mezclándonos, no siendo lo mismo” y agregó: “Patricia Bullrich es parte del Pro, pero su postura es una postura minoritaria dentro del partido. Lo que ella viene diciendo, la mayoría de los que integramos Pro no la acompañamos”.

 

Por otra parte, Martínez expresó que “mayoritariamente tomamos la decisión que el Pro no se iba a fusionar, no sólo con La Libertad Avanza, con ningún partido” y resaltó: “El Pro fue el partido que rompió con el peronismo y el radicalismo. Eso tiene un valor a lo largo de la historia”.

 

“El PRO tiene un equipo muy grande como para que se pueda pasar por arriba o desaparecer porque perdimos una elección”, señaló Martínez.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page