top of page

Soberanía energética: comienza el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

Según consignó la secretaría de energía, Royon, "es la obra de ingeniería más importante de los últimos tiempos y un hito de la gestión Massa"


Mientras los agoreros de “todo negativo” se empecinan en ocultar otras realidades objetivas desde el gobierno nacional, y a instancias del Ministro Sergio Massa, que “agarró una papa caliente”, ha dado comienzo al llenado del gasoducto Néstor Kirchner. “Es la obra de ingeniería más importante de los últimos tiempos y un hito de la gestión Massa", sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royon, en declaraciones radiales, quien precisó que “lo que sucede hoy martes 20 de junio, es el comienzo del llenado, como es un gasoducto extenso de 573 kilómetros con un diámetro importante, entonces demora 20 días el llenado pero a partir de hoy ya está lo que se denomina apto para funcionar y comienza el llenado”.


Una obra que ratifica que el largo derrotero político por donde históricamente ha transitado el Justicialismo -en actualidad, el Frente de Todos-, continúa siendo la soberanía energética que permite, entre otras alternativas, garantizar ampliar la red domiciliaria de gas, abastecer más eficientemente y a mejor costo al sector productivo, exportar y cambiar la matriz energética, en este caso, basada en explotación no convencional. Para llegar a este instancia, un paso relevante fue la recuperación de YPF bajo el mandato de Cristina Fernández. Si esto de por sí fue fundamental en materia de esrtategia nacional, el otro puto relevante ha de ser definir que las empresas extractivistas, al igual de lo que sucede en países como Chile, tributen valores que garanticen ingresos serios,. Mientras acá pagan entre un 3 y 5% como regalia, en Chile los porecentajes escalan a cifras que parten del 3% hasta escalar el 40%, según el producto y el valor agregado que le aplican a la producción,


Hoy se dio comienzo al proceso de llenado que llevará el gas desde la planta de Tratayén, en Vaca Muerta, a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. El plan de llenado contempla que lo que se habilita hoy es el tramo que va desde el kilómetro 0 del GPNK hasta el kilómetro 29.


Al respecto, la Secretaria expresó que el GPNK “va a cambiar la vida de nuestro país. Es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas y exportar. Hoy Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer”. Agregó que “esta primera etapa fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento de otros organismos ni privados, porque se entendió su importancia. Para el Estado, entre lo que se ahorra de importaciones y subsidios, al poder acceder a un gas más económico, el costo se recupera en dos años”.


El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha que llevará alrededor de 15 días hasta concluir el 9 de julio con un acto inaugural. El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales, que involucran fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.


“Esta primera etapa va a permitir un ahorro de USD 1.700 millones. Y en 2024, que va a estar todo el año operativa, va a permitir un ahorro de USD 4.000 millones. El impacto es increíble. El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se va a poder comprar GNL (a través de barcos) para algunos picos de invierno, compras puntuales, pero no se va a necesitar de bloques de barcos importantes. Sergio Massa puso como prioridad la red de gasoductos”, agregó Flavia Royon.


Es la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses. La obra atraviesa cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page