Sindicalistas en plena formación profesional y alistando a la tropa

Mientras buscan nueva conducción, analizan la creación de un Instituto de formación política


Foto gentileza MN : Rugero, Casares y Leonardi


“Estamos en una reunión de trabajo, tratando de darle los últimos retoques, a esta idea, que es, el instituto de formación y capacitación del proyecto nacional, que es una herramienta de formación, capacitación, investigación, impulsado desde los trabajadores”, decía el profesor y dirigente sindical (SDOP) José Luis Casares durante un encentro de gremialistas de la Zona Norte. El encuentro se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre que preside Walter Leonardi.

Más allá de la movida cultural y formativa que impulsa el gremialismo regional, el mismo que en su momento diera vida y forma a la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz de San Isidro, detrás de este tipo de encuentro subyace el reordenamiento de la CGT. Tanto nacional como regional. En lo que respecta al orden local, no son pocos los gremios que ven que el ciclo de Roberto Lovaglio al frente de la CGT Zona Norte se encuentra expirado. Gremios ligados a la educación, al sector estatal, UPCN, y municipales, son los que verían con buenos ojos una CGT "inclusiva y que sea parte de un proyecto nacional y provincial y no centrarse en personalismos"


Durante la reunión de trabajo, tal cuan detallara a Lo Nuestro Carlos Rugero (Foetra) se refirieron al proyecto de “la construcción de un instituto de formación en todos los sindicatos de la zona norte”, y remarcaron la unidad del movimiento obrero. Cabe recordar que en La Cava, el movimiento obrero puso en funcionamiento un Instituto de Formación Técnica con aval del ministerio de educación. Un espacio que capacita y forma a cientos de jóvenes que logran insertarse en el mundo del trabajo, esto a partir de tener herramientas concretas en sus manos y mente.


Juan Manuel Rozich vinculados al gremio de camionero, dijo: “Trabajando con los compañeros en el proceso de unidad, creemos que la unificación de todos los sectores, y trabajar por la unidad del movimiento obrero, es la mejor respuesta que uno, le puede dar a los trabajadores de la zona, para una mejor solución de los conflictos, de los problemas que hoy están pasando los trabajadores en la Argentina”.


A su vez, José Luis Casares, de SADOP, subrayó: “Estamos en una reunión de trabajo, tratando de darle los últimos retoques, a esta idea, que es, el instituto de formación y capacitación del proyecto nacional, que es una herramienta de formación, capacitación, investigación, impulsado desde los trabajadores, con el motivo de poder desentrañar algunas cuestiones, que están vinculados, a las razones de la falta de trabajo, de poder investigar, trabajar y proponer soluciones fundamentalmente, con una base teórica, académica, para alcanzar a los trabajadores y a los sindicatos que integraríamos este instituto, herramientas, para proponer a nuestros empleadores, a los funcionarios, al sector político. Estamos muy entusiasmados, porque es una herramienta muy necesaria, porque nosotros somos un sindicalismo muy comprometido con la defensa de los intereses de nuestros compañeros, pero también somos un sindicalismo de propuestas”.


Al finalizar, Carlos Rugero, del gremio de las comunicaciones, enfatizó: “Esta tarea que venimos haciendo en construcción desde hace mucho tiempo, creemos que estamos a un paso de, la unidad del movimiento obrero de la zona norte, esto nos permite, que para arriba vean, que es posible hacer la unidad, cuando uno piensa en proyectos, claros y concretos, en defensa de la fuentes de trabajo de cada uno de nuestros compañeros. Nosotros necesitamos generar fuentes de trabajo, porque esto es, lo que le posibilita la dignidad, al compañero que hoy no lo tiene, y es un tarea importante, con todas las organizaciones sindicales, a corto plazo haremos un plenario de todos los gremios, para que entre todos sigamos en esta construcción, que es lo que, nosotros aspiramos, como dirigentes gremiales”.