Si San Martín viviera... haría lo mismo
El intendente Fernando Moreira celebró los 10 años del programa municipal “Separar, Reciclar, Crecer” donde el mayor logro, sin lugar a dudas, es el alto grado de concientización en la población.

Por: Fernando Gañete Blasco.- Muchas veces cuando se habla de educación, el imaginario se dirige inmediatamente a las escuelas, colegios o institutos pertinentes y sus programas de estudio. Sabemos que la educación es mucho más que ello y la responsabilidad además de las instituciones mencionadas -a la hora de educar a una persona- recaen también en los familiares, vecinos, funcionarios y comunidad en general. Ya que la propia Real Academia Española define educar como: “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales de la persona por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos”. Es así que debe brindarse en los colegios, pero no se limita a ellos.
Aquí también aparecen en escena los Estados (que somos todos los integrantes de una comunidad con los funcionarios como representantes) ya sea nacional, provincial y municipal. En algunos temas que se incorporan en los últimos años, como es el caso de la ecología y la importancia de cuidar el medio ambiente, hasta que se modifiquen los programas de estudios para incorporarlo en las escuelas, se pueden hacer cosas con responsabilidad y vocación de servicio como sucede en el municipio de San Martín.
Allí desde hace 10 años llevan a cabo el programa municipal “Separar, Reciclar, Crecer”. Esto es una política local que se inició en las instituciones educativas y hoy llega a toda la ciudad a través de distintas iniciativas que permitieron reciclar más de 2.500 toneladas de residuos en el último año.
Desde el municipio crean conciencia en los vecinos invitándolos e instruyéndolos a separar los residuos para poder reciclar y así cuidar el medio ambiente.
Días atrás, celebrando el décimo aniversario del programa municipal “Separar, Reciclar, Crecer” el intendente Fernando Moreira, junto a la abogada, ambientalista e influencer Natalia Mazzei, brindaron una charla a docentes de escuelas de San Martín.
“Es una política indispensable, que une el compromiso del Estado y el de vecinas y vecinos a lo largo del proceso de separación, recolección y reciclado. Se inició con una campaña muy fuerte de concientización en las escuelas, para que las nuevas generaciones vayan imponiendo y transmitiendo nuevos hábitos a los mayores”, destacó el Jefe Comunal durante la charla.
Y agregó: “Diez años después, llegamos a más de 2 mil manzanas con un sistema de recolección domiciliaria de reciclables, que sigue avanzando y en mayo se ampliará a 200 manzanas de Billinghurst y Villa Libertad”.
Durante el encuentro, cada docente recibió una Caja Verde, compuesta por un kit de juegos y recursos didácticos para abordar la educación ambiental en las aulas. Serán distribuidas en todas las escuelas primarias y de nivel inicial que participan del programa.
Por su parte, Mazzei subrayó: “Me parece clave que la educación ambiental llegue a las escuelas, porque desde la educación podemos generar cambios reales y ciudadanos conscientes, para tener una sociedad más justa y un ambiente más sano. Es un programa fantástico que debería aplicarse en otros municipios”.
“Separar, Reciclar, Crecer” surgió con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de reciclar, que permite reducir la contaminación ambiental, colaborar en la lucha contra el cambio climático y generar fuentes de trabajo ya que muchas personas están dedicadas a recolectar, reciclar y producir a partir del material conseguido.
El programa mencionado se inició en las escuelas y continuó en otras instituciones de la ciudad como centros comunitarios, centros de jubilados y clubes de barrio a través de los Puntos Verdes, que son contenedores donde vecinas y vecinos pueden acercar papel, cartón, metal, plástico y tetrabrik para su reciclado.
Hoy San Martín cuenta con 45 Puntos Verdes distribuidos en distintos barrios. Además, desde el 2018 está el programa de recolección domiciliaria de residuos reciclables denominado “Día Verde” que hoy llega a la mayor parte de la ciudad.
También se colocaron puntos espaciales para recibir vidrios, ya funciona un programa de recuperación del aceite vegetal para la producción de biocombustibles y hay iniciativas concretas para llaves, neumáticos, pilas y tecnologías en desuso. La información sobre todas las campañas está en sanmartin.gov.ar/programas/ambiente.
Durante la jornada por los 10 años en el Complejo Cultural Plaza, se expuso el crecimiento del programa, que en 2013 comenzó en 47 primarias y este año llegará a 209 escuelas de todos los niveles, así como también a 2.200 manzanas con la recolección domiciliaria.
Además, se expusieron las campañas y propuestas de 2023 para las escuelas de la ciudad: la Promesa Ambiental, el concurso de ilustración La Semilla y cursos con puntaje para docentes sobre huerta agroecológica y sobre la problemática de los residuos en la escuela, ambos con herramientas pedagógicas y didácticas para el trabajo en la institución y el aula.
Comments