Ser de la Selección argentina es para ricos
Si los argentinos quisieran adquirir el total del equipo oficial, deberían pagar más de dos sueldos mínimos (actualmente de $234.315). La opción es comprar la ropa ilegal o denominada “trucha”. Quizá sea un símbolo de adónde se quiere llevar económicamente a la mayoría de la población argentina: a la informalidad o ilegalidad
Por: Fernando Gañete Blasco.- Una de las características de los hinchas de fútbol es vestirse como los jugadores que representan en la cancha a su equipo. Más aun de aquel plantel que defiende los colores de su país ante los seleccionados de otros países. Casi como un símbolo del sentir nacionalista que hace que la camiseta del equipo de fútbol sea como la bandera o la escarapela. Más todavía cuando se está en plena disputa de un torneo internacional.
En estos días estamos en plena Copa América, la Selección dirigida por Lionel Scaloni, además de ser la campeona del mundo, defiende el título de la máxima contienda de la región. Es por eso que las calles se ven decoradas con personas casi uniformadas con camisetas celeste y blanca.
Pero la actualidad económica nos muestra, desde la indumentaria de la Selección nacional, la realidad que se vive en estos días. Si los argentinos quisieran adquirir el total del equipo oficial, deberían pagar más de dos sueldos mínimos (actualmente de $234.315). Si se contempla que a fines del 2023 se estimaba que más del 70% de los trabajadores cobraban el salario mínimo o menos, apenas entre un 20 y 30% de los argentinos con lo cobrado en dos meses (sin gastar en alimento ni en otra cosa) podrían adquirir el equipo oficial del equipo de Messi. La opción es comprar la ropa ilegal o denominada “trucha”. Quizá sea un símbolo de adónde se quiere llevar económicamente a la mayoría de la población argentina: a la informalidad o ilegalidad.
Según el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, la camiseta oficial titular cuesta $79.999, el mismo precio tiene la primera casaca suplente ($10.000 menos la segunda suplente). El short titular (blanco) tiene un precio de $49.999, al igual que el de color negro. Las medias cuestan 11.999. Hasta acá, sólo con el equipo titular la cifra alcanza los $142.000. Si a esto se le suman el buzo ($99.999) y pantalón ($104.999) ya alcanza los $347.000 en números redondos. Con la campera o camperón ($149.999) ya estamos en los $497.000, superando los dos salarios mínimos que cobra un argentino.
La marca oficial que viste a la Selección, que renovó contrato con la AFA hasta el 2038, para vender de manera más masiva y contrarrestar las ventas de las truchas, pone a la venta al 50% camisetas infantiles.
Décadas atrás no costaba tanto vestirse con los colores de la pasión. Lo más popular que tiene el país que es el fútbol demuestra hacia dónde quieren llevar los destinos del país. Que poder alcanzar vestirse legalmente de argentino sea para unos pocos, mientras que el resto vaya a la ilegalidad, o no pueda vestirse como Messi.
Comments