Senadores de Juntos impulsan la Boleta Única; Galmarini y Sofía Vanelli desnudan la maniobra

El bloque de la derecha, presionada por la dirigencia nacional, presentó el proyecto en la legislatura provincial. Voces del Frente de Todos echan por tierra el argumentos de Juntos


Por: Tano Armaleo.- En sintonía a lo determinado por la conducción de Juntos, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio de la legislatura provincial dio inicio al proyecto para imponer la denominada Boleta Única en todas las instancias electorales: gobernadores, diputados, senadores, intendentes, consejeros escolares y concejales, respectivamente. Así fue como la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral que presidie Juan Pablo Allan (Juntos, el mismo que aparece involucrado en las escuchas ilegales en la denominada causa Gestapo PRO) dio inicio al debate sobre la implementación de la Boleta Única, que bajo la excusa de suprimir el papel desnaturaliza y esmerila el rol de los partidos políticos.


El macrista Christian Gribaudo sostuvo que "hay que avanzar en la instrumentación de la Boleta Única de Papel en provincia de Buenos Aires porque es necesario dotar de mayor transparencia al sistema electoral para consolidar las instituciones y garantizar la igualdad de condiciones al momento de competir". Tema este el de la transparencia que no tiene sustento toda vez que argentina es considerada como uno de los países más serios en materia de transparencia electoral.


Dentro del debate entre dirigentes que propone la derecha macrista, de ahí el apuro en sancionarlo y no llevar el tema donde corresponde, al seno de la comunidad, se invitaron a distintos actores de la vida política para que brinden su parecer. Cada bloque invitó a un expositor.


Al respecto, el ex senador y actual director del Banco Provincia, el saniidenrse Sebastiá Galmarini, invitado por la senadora provincial Sofía Vanelli (Frete de Todos) dijo: “La Boleta Única no es un buen instrumento para este contexto en nuestro país. Las experiencias indican que crece el voto cruzado, blanco y nulo. Con el nivel de polarización y fragmentación política que tenemos, vamos a la parálisis institucional permanente.


Y agregó: “El sistema electoral busca equilibrar representatividad y gobernabilidad. Vamos a condenar a nuestros gobiernos, cualquiera sea su color, a imposibilitar su tarea".


Por su parte, la Vanelli sostuvo que “son más las dificultades que las posibles ventajas que traería el uso de la boleta única" y finalmente concluyó:" Sin dudas hay que seguir trabajando para encontrar un mecanismo que mejore la manera de elegir, uno más adecuado a nuestra provincia, que no se resolverían sino por el contrario con la Boleta Única".


En tanto, el legislador Marcelo Daletto explicó que "la Boleta Única Papel es un sistema mucho mejor que el actual por eso el mundo lo ha elegido y muchas provincias lo vienen implementando. Es llamativo que el Frente de Todos se oponga cuando está funcionando en provincia donde ellos son gobierno como el caso de Córdoba o Santa Fe".


La contracara de las posturas opositoras la brinda el bloque del Frente de Todos que interpreta que “el apuro de Juntos en aprobar una nueva ley electoral no tiene otro objeto que intentar correr al gobierno con temas que poco y nada le cambian la vida a la población”. En el ámbito nacional, el diputado Daniel Arroyo que rechazo la imposición de la BUP, argumento que el tema merecería un debate más amplio, profundo y trasversal, esto no puede ni debesalir a los apurones”.

La redacción del proyecto presentado por la derecha de Juntos determina, entre otras cuestiones, lo siguiente: “para la elección de Senadores y Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares la boleta única debe contener los nombres de los dos primeros candidatos titulares y sus respectivas fotos. La Autoridad Electoral debe establecer, en cada elección, que número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única siempre respetando la primer parte del presente inciso, en todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por la Junta Electora”.