top of page

Se derrumba la economía, caen empresas, inflación y tarifazos no paran y los despidos se multiplican 

La actividad industrial registró una caída del 16,1% en el primer semestre del 2024. La pobreza roza el 55%.

 

La preocupación en el sector industrial es grande. No menos alentadora es la situación que padecen los trabajadores que ven cómo los despidos se multiplican por doquier en la actividad privada y en el Estado nacional. La recesión y crisis social es una realidad incontrastable, tal cual señalan indicadores oficiales y privados. En apenas 8 meses de gobierno, la pobreza escaló un 10%, mordió el 55%, en tanto, la desocupación registró 180.000 despidos; el consumo y la recaudación impositiva cayeron como hacía décadas no se registraba. Mientras esto sucede, y el modelo especulativo, el de la timba financiera, es potenciado por el gobierno de Milei a través de Luis Caputo, las reservas del Banco Central disminuyen y el festival de bonos es un grillete que compromete seriamente el desarrollo de la economía nacional. No hay inversiones, no llegan dólares.

 

Un panorama que se ve reflejado cuando una de las empresas más grandes de Argentina en maeria de cosnrucción entró en cesación de pagos. Se trata de la Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios (CLISA), integrante del Grupo Roggio. Producto de la suspensión de la obra pública, y de la recesión generalizada, la empresa quedó al borde del precipicio.

 

Por su parte, la Cámara de la Construcción (Camarco) estima que la deuda total acumulada es de unos $400.000 millones, de los que alrededor de $250.000 millones está facturado y el resto está sujeto a procesos no concluidos de determinación de precios. Dicho esto en referencia a la obra pública eliminada por un gobierno que dice que no hay plata y, sin embargo, destina 100.000 millones de pesos para el Servicio de Inteligencia Nacional (SIDE). Se trata de fondos reservados que el organismo que controla el asesor, Santiago “Billetera” Caputo, podrá utilizar de manera reservada y discrecional, sin rendir cuentas. Esto podría permitir espionajes ilegales, hasta financiar medios de comunicación afines al gobierno o llenar alguna billetera particular. Mientras esto sucede, el Ministerio de Capital Humano no sólo no entrega medicamentos y alimentos, ahora se conoció que, frente al tiempo reinante de frío extremo, el gobierno de Jorge Macri recibió 4 frazadas, ¡leyó bien!!, 4, por parte del ministerio para cobijar a gente en situación de calle. Peor le fue a la provincia: cero.

 

En tanto esto ocurre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves una serie de informes entre los cuales se destaca el índice de producción industrial manufacturero. De acuerdo con este relevamiento, la actividad industrial registró una caída del 16,1% en el primer semestre del 2024 en relación al mismo período del año pasado.


Además, en la comparación entre junio de este año y el del 2023, el declive fue del 20,1%. En cuanto a la variación mensual, la disminución fue del 1,6% respecto a mayo. El cuadro se ve agravado con otro datos alarmante:según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los recursos del Sistema de Seguridad Social cayeron en los siete primeros meses del año un 16,8% interanual.

 

Luego de caer estrepitosamente entre diciembre y abril, junio fue el tercer mes consecutivo que la construcción registra una suba en la variación mensual. Según el nuevo informe del Indec, en el sexto mes del año el sector creció 2,7% respecto a mayo.


Sin embargo, en el primer semestre del año el derrumbe de esta actividad fue del 32,7% respecto al mismo período que el 2023. Además, en la comparación interanual la caída en los últimos doce meses fue del 35,2%.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page