San Martín te engorda: pone la mesa con menú educativo

El intendente Moreira, junto a la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, pusieron en marcha la Mesa Educativa. Son 40 puntos de acompañamiento pedagógico distribuido en el distrito

Dentro del marco de la pandemia, la emergencia no es solo sanitaria y alimentaria, sino que pensando en el futuro de la población, también hay que cuidar la educación. Por eso en San Martín crearon la Mesa Educativa que fue presentada por el intendente, Fernando Moreira, junto a la directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco.


El objetivo de este espacio es asistir, incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y los vecinos de la ciudad con el sistema educativo, para superar los problemas causados por la pandemia. Además del Municipio, el Sistema Educativo provincial y la UNSAM, forman parte de la Mesa Educativa docentes, directivos, el Consejo Escolar, organizaciones sociales, sindicatos, centros de estudiantes, bibliotecas populares y otros actores locales, con el objetivo de unir y coordinar esfuerzos para dar respuestas a los desafíos educativos de este año.


La articulación con la comunidad organizada en espacios de trabajo colectivos y colaborativos, le permitirá al Estado local llegar a todos los sectores, especialmente a quienes perdieron el contacto con su escuela en 2020.


Para ello, el Municipio abrió 40 puntos de acompañamiento pedagógico en zonas claves de la ciudad, en el marco de la iniciativa Conectar de Nuevo, a fin de lograr la revinculación escolar en todos los barrios.


Hay quienes no valoran a los docentes o ignoran el gran trabajo que tuvieron en el 2020 que pasó adaptándose en la pandemia a las clases virtuales y reportando los alumnos que podían seguir las clases y aquellos que no contaban con las herramientas tecnológicas necesarias. En San martín, no sólo destacan esa labor, sino que los acompañan en ese gran trabajo que realizan los docentes, las escuelas con todo su personal y otros actores sociales de la ciudad en este complejo contexto de pandemia.



El Jefe Comunal, Fernando Moreira, señaló: “La Mesa Educativa de San Martín es la unión de los esfuerzos de todos los sectores que tienen un compromiso con la educación, en un contexto difícil por la pandemia, que genera una brecha digital y un alejamiento con la escuela.”


Y agregó: “Por eso en este momento tenemos que redoblar esfuerzos, juntarnos y avanzar en nuestro objetivo de que todos los chicos, chicas y jóvenes de San Martín mantengan su vínculo con la escuela y la atraviesen de la manera más exitosa posible”.


Por su parte, Vila destacó: “Estamos buscando fortalecer entre todos el trabajo que venimos haciendo las organizaciones sociales, el Municipio, la Provincia y todos los actores que conforman la comunidad educativa para encontrar la mejor forma de superar el impacto educativo de la pandemia”.


El rector de la UNSAM agregó: “La Universidad se compromete tanto en el plano de formación de docentes como en el acompañamiento de estudiantes en todos los niveles, mucho más en estas condiciones. Estamos muy contentos y gratificados con esta tarea”.


Moreira, Greco y Vila firmaron un acta de colaboración para participar y promover en conjunto la Mesa Educativa Distrital y las mesas educativas que se están construyendo de manera articulada en distintos barrios de la ciudad.


Del encuentro también participaron la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo; el diputado nacional, Leonardo Grosso; integrantes del Consejo Escolar de San Martín, docentes, directivos, organizaciones barriales, entre otros.