top of page

San Martín sorprende: Audiencia Pública para definir obra de paso bajo nivel

Convocó a la comunidad para que expongan e indague en torno a la obra de la calle Perdriel y vías del Mitre


Mienta municipios vecinos hacen caso omiso y oídos sordos a múltiples reclamos por la construcción de grandes torres en lugares que el Código lo impide (Vicente López por caso) y no dan lugar a la participación popular, en San Martín parece aplicar el respeto en la diversidad. Convocó a Audiencia Pública para definir la obra de paso bajo nivel de la calle Perdriel y las vías del Ferrocarril Mitre.


Así fue como de manera presencial y por zoom, las vecinas y los vecinos expusieron e hicieron preguntas sobre el anteproyecto de obra, que “permitirá mejorar la circulación vehicular y potenciar el desarrollo urbano de la zona de Villa Maipú y San Martín centro” según estiman desde el municipio. Sin embargo, optaron por llamar a la comunidad para que se interiorice y exponga sobre el proyecto en cuestión.


Durante la Audiencia, que se reglamenta según las leyes N° 11.723 y N° 12.475 de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos pudieron exponer, y al final del encuentro hacerles preguntas a los especialistas.


Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso, sostuvo: “La audiencia pública es una instancia muy importante porque nos permite presentar el proyecto, escuchar a las vecinas y los vecinos y responder todas las consultas”.


Y agregó: “Este Paso Bajo Nivel va a garantizar mejor conectividad entre el centro de San Martín y Villa Maipú, y va a agilizar el ingreso al distrito por la Avenida Constituyentes. Además, va a tener la altura necesaria para permitir el cruce del tránsito pesado, ordenando su circulación”.

Obvio que desde el lado vecinal no faltaron las voces objetando las obras; no fueron mayoritarias pero pudieron exponer miradas divergentes.


El proyecto, que forma parte del Plan Estratégico de Obras 21/23, incluye la construcción de pasos peatonales a ambos lados de los puentes ferroviarios, con rampas, escaleras, pasarelas y veredas nuevas.


También contempla la construcción de desagües pluviales, de una estación de bombeo pluvial, nueva iluminación, equipamiento urbano y parquización.


Esta obra se complementará con la puesta en valor del Paso a Nivel en la intersección de la Av. Rodríguez Peña y las vías del tren Mitre, ramal José León Suárez.


Además, se construirá una nueva base operativa, con vestuarios y offices, para las trabajadoras y los trabajadores del tren.


Asimismo, el Municipio trabaja en la puesta en valor de la zona comercial del entorno a la estación San Martín, con la construcción de una rotonda, veredas, nuevas luminarias LED, arbolado, entre otras tareas.


Por otra parte, a fin de ampliar la participación ciudadana, se mantiene abierta la consulta popular sobre este proyecto hasta el 12 de octubre, para que las vecinas y los vecinos puedan consultar el expediente que contiene el procedimiento de impacto ambiental y realizar apreciaciones en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.


Para más información sobre las características de la obra y el estudio de impacto ambiental, los interesados pueden ingresar a: http://www.sanmartin.gov.ar/pbn-perdriel/.


250x250.gif
bottom of page