San Martín prolijito: salud y educación en las aulas

El Municipio recorre las escuelas primarias con operativos integrales


Nada más nivelador que la educación pública a la hora de buscar equidad y generar igualdad de oportunidades para la población. Claro que, el primer paso es invertir en todo el andamiaje educativo. Aquel sobre el cual el modelo de la derecha nacional insiste en que hay que disfinanciar. No por casualidad, el municipio de San Martín, que preside el intendente Fernando Moreia, a través del programa “Salud Escolar” se encuentra abocado en realizar controles pediátricos, odontológicos y oftalmológicos, que se profundizan con la entrega gratuita de anteojos a través de la iniciativa “Ver y Crecer”.

Al respecto, desde la secretaria de salud explicaron que los equipos de los Centros de Salud municipales recorren las escuelas primarias de la ciudad con los programas “Salud Escolar” y “Ver y Crecer”, “para diagnosticar posibles afectaciones o patologías prevalentes y tratarlas desde el sistema público o a través de las obras sociales”.


Y, detallan que la iniciativa “Salud Escolar” incluye controles pediátricos, odontológicos y oftalmológicos anuales en todas las escuelas públicas para niñas y niños de 1°, 3° y 6° grado. Desde el inicio lectivo ya se visitaron más del 30% de las instituciones educativas.


Además, el programa “Ver y Crecer” profundiza los controles oftalmológicos de niñas y niños en los que se haya detectado alguna disminución visual, con el fin de proveerles de los anteojos a aquellos que necesiten.

Esta iniciativa se lleva adelante junto al programa “Ver para aprender” de la Provincia de Buenos Aires, que entrega los anteojos de manera gratuita, y el equipo de oftalmología de la Fundación Nano a través del Municipio, para realizar estudios pormenorizados de la visión.

San Martín tiene, dentro de las tantas premisas de acción política, invertir fuertemente en educación, salud e inclusión social. Esto le ha valido el reconocimiento de organismos nacionales y provinciales; y de municipios propios y opositores también


Los operativos comenzaron en la Primaria N°33 de Barrio Independencia, para profundizar los estudios oftalmológicos en las niñas y los niños donde se había detectado alguna dificultad en la primera revisión. Luego, eligieron los armazones que más les gustaban para sus anteojos, que serán entregados por la Fundación del Banco Provincia a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.