San Martín prioriza la educación y lo demuestra

Acción conjunta entre municipios, docentes y Universidad de San Martín. Se crearon 11 Mesas Educativas que abordaron necesidades territoriales. Se realizó un balance de las primeras semanas de clases con los nuevos protocolos y el avance de revincular las alumnas y los alumnos más afectados por la pandemia.

Que el 2020 fue un año difícil para todos, es una obviedad. Que los docentes tuvieron que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las circunstancias que presentó la pandemia también es sabido, aunque haya funcionarios de algunos distritos que no lo valoren. También el año pasado dejó expuestas las enormes e injustas diferencias sociales que sufren quienes estudian.


Es por ello que en San Martín crearon las primeras 11 Mesas Educativas Locales que comenzaron a funcionar esta semana en distintos barrios del distrito. Dichas Mesas son conformadas por directoras y directores de escuelas, distintas áreas del Municipio, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y organizaciones sociales.


Su objetivo es acompañar el trabajo que realizan docentes, escuelas y otros actores sociales en este contexto de pandemia, desarrollando y aplicando en forma coordinada políticas que favorezcan la continuidad pedagógica, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.


El intendente Fernando Moreira participó del lanzamiento de la Mesa N°3 en el Centro de Cuidado Infantil “Abuela Delia Giovanola”, del Barrio 9 de Julio, y destacó: “2020 fue un año muy difícil y muchos chicos no pudieron sostener la virtualidad, a pesar del enorme esfuerzo del sistema educativo y de las familias. Hoy hay una gran necesidad de volver a encontrarnos, acercarnos y ayudarlos para que puedan insertarse en el sistema educativo de manera exitosa”.


Y continuó: “En este contexto, sumar experiencias, miradas y unir a todos los efectores de la educación en espacios comunes para enfrentar las problemáticas educativas, nos parece indispensable”.


En cada mesa se abordaron las necesidades territoriales, se realizó un balance de las primeras semanas de clases con los nuevos protocolos y el avance de revincular las alumnas y los alumnos más afectados por la pandemia.


En las 11 Mesas Educativas Locales hubo una gran participación, con más de 30 organizaciones e instituciones representadas. Además, se están conformando más mesas territoriales para abarcar a toda la ciudad.


Estos espacios se articulan en una Mesa Educativa Distrital, que fue conformada el 1 de febrero e incluirá reuniones cuatrimestrales con representantes de todas las mesas locales.