San Martín pone combustible al tercer motor de la economía

El intendente Fernando Moreira y el ministro Arroyo visitaron el centro de distribución mayorista de Alimentos Cooperativos en San Martín


Hace un tiempo, cuando asumía como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el recordado Mario Cafiero definía a las cooperativas y mutuales como el tercer motor de la economía. Luego llegó la pandemia, con ella un fuerte impacto en las economías de los distintos países del mundo. Claro que aquellos que ya venían golpeados sufrieron más. Fue el caso de la Argentina, que con cuatro años de neoliberalismo se endeudó de manera histórica, vació las arcas del Estado y dejó al país con una inflación del 50%. Como si eso fuera poco, en medio de la pandemia las grandes empresas (por sobre todo las alimenticias) aumentaban los precios, apostando a subir la inflación. Allí se vislumbró la importancia de las cooperativas para contrarrestar a los especuladores dueños de las marcas hegemónicas. Además, las cooperativas hacen de contención a una fuerte desocupación que dejaron los cuatro años de neoliberalismo y la pandemia posterior ya que generan trabajo productivo. Tanto es así que en sólo cuatro meses del 2021 se matricularon 263 cooperativas nuevas en el país, según datos del INAES.


A partir de allí se puso en marcha el mencionado tercer motor de la economía. Para ello se requería del trabajo mancomunado con los municipios. Uno de los que inmediatamente se encolumnó fue el municipio de San Martín.


En este caso fue el propio intendente, Fernando Moreira, quien recibió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo en el centro de distribución mayorista de Alimentos Cooperativos, un espacio de acopio, distribución y comercialización de más de 1.000 productos de 150 cooperativas de la economía social y solidaria.


Alimentos Cooperativos es una iniciativa organizada por federaciones cooperativas para comercializar sus productos en todo el país. En San Martín, se abrió este centro mayorista a través de la cooperativa Alimentando, y vienen trabajando junto al Municipio en distintas actividades de capacitación y concientización. También venden canastas de alimentos con entrega a domicilio a través del programa local “De productores a vecinos/as”.


Además, el Estado local realiza la compra de productos cooperativos por su calidad, precio y para impulsar un sector que genera empleo genuino en este contexto de pandemia. Este año, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio ya realizó un 60% de sus compras al sector de economía social y solidaria.


Durante la recorrida al centro de distribución mayorista, el intendente Fernando Moreira sostuvo: “Siempre es una alegría recibir a Daniel, un ministro muy comprometido con las políticas sociales y particularmente en este caso con la economía social. Por eso, visitamos este centro de distribución de alimentos cooperativos de San Martín, que les compra a los productores y realiza la distribución en importantes puntos de venta. Es un centro que está creciendo mucho, y desde el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social venimos impulsando su trabajo”.


Por su parte, el ministro Daniel Arroyo señaló: “Este es un centro de productos cooperativos muy importante, en un Municipio que hace mucho tiempo fomenta el cooperativismo, apoya a los pequeños productores y trabaja con una orientación hacia la economía social y el desarrollo productivo”.


También participaron de la visita el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía; la coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social de la Nación, Eva Verde; el subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación, Gustavo Aguilera; y el presidente de Alimentos Cooperativos, Ignacio Vila.


El objetivo es generar unidades de producción en cooperativas existentes o nuevas que tengan que ver con insumos básicos: alimentos, vestimenta, materiales para la construcción y servicios vinculados al cuidado de niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores.


El actual presidente del INAES, Alexandre Roig, en sintonía con su antecesor expresaba días atrás en el diario Tiempo Argentino: “Nuestra sociedad (la argentina) está entre las más cooperativizadas y mutualizadas del mundo, pero en el imaginario político general no tiene esa presencia. El imaginario está partido en dos: el Estado y el mercado. La realidad está por lo menos dividida entre el capital público, el social y el privado”. Ese capital social, claramente no está en lo especulativo, no fuga capitales, ni tiene como objetivo los fines financieros, sino en la producción.


En ese sentido, la semana pasada el intendente Fernando Moreira presentó el programa de compras públicas del Municipio de San Martín en un encuentro con la Red de Municipios Cooperativos, del que participaron jefes comunales de todo el país, autoridades del INAES, la Confederación Cooperativa de Argentina (Cooperar), la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina (Fecootra), entre otras organizaciones.


Durante la reunión se abordó la ampliación del financiamiento otorgado por el INAES para fortalecer el sistema de compras públicas y también se presentó la iniciativa “Compras Solidarias entre Municipios”, mediante la cual cooperativas de distintas ciudades pueden vender sus productos a cualquier municipio de la red.


También hay un gran trabajo de las llamadas Mesas del Asociativismo, impulsadas por Mario Cafiero y también apoyadas por Alexandre Roig, donde participan en cada municipio distintas instituciones, no solo cooperativas y mutuales, sino sindicatos, ONGs, clubes, municipios y demás organismos que hacen a la vida habitual de la sociedad, con el fin de dinamizar una comunidad organizada.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif