San Martín: lo que no pudo destruir 40 años de política neoliberal

Nuevas obras en el Centro de Cuidado Infantil San Ignacio Loyola


Por: Fernando Gañete Blasco.- Muchas veces las principales víctimas de las familias con problemas son los niños. Son los más vulnerables y sufren las consecuencias. También hay ocasiones donde las madres solteras necesitan salir a buscar el sustento y no tienen con quien dejar a sus hijos. Es por ello que se requiere de la asistencia del Estado para ayudar en la formación de ellos. Lejos estamos de cuando hace 71 años un presidente decía: “En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”. Desde esa frase hasta hoy entre dictaduras militares y gobiernos democráticos hubo 40 años de políticas económicas neoliberales que fueron llevando a las familias argentinas a situaciones difíciles y un alto porcentaje de niños en la pobreza. De ahí que es fundamental la presencia del Estado para devolver la dignidad a las y los trabajadores.


Para ello es necesario contener a los más pequeños para ayudar a sus madres y padres. Es así como en San Martín están remodelando el Centro de Cuidado Infantil y el jardín municipal “San Ignacio Loyola”, en Villa Zagala.


Esta es una puesta en valor, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que incluye la ampliación del lugar y que permitirá aumentar la calidad de la atención, mejorar la seguridad de las instalaciones y los espacios.


El intendente de San Martín, Fernando Moreira, visitó las obras junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, que durante la recorrida declaró: “Nos sentimos felices porque estamos logrando poner en valor un centro histórico de nuestro municipio, ubicado en una zona donde es muy necesario. Es una inversión muy importante que permite adaptar este edificio a las nuevas necesidades de cuidado de la primera infancia. Realmente estamos logrando un sueño”.


El Centro de Cuidado Infantil es uno de los 14 espacios de este tipo que funcionan en San Martín, brindando contención, cuidado y actividades educativas, deportivas, lúdicas y artísticas para los más chicos antes de su ingreso al sistema de educación formal. Con esta obra, podrá albergar a más niñas y niños en situación de vulnerabilidad.


La remodelación general contempla la ampliación de los espacios interiores y exteriores del edificio, que incluyen 8 salas más grandes y modernas, un nuevo salón comedor y de usos múltiples, nuevos baños, cocina y oficinas.


Las salas tendrán acceso directo a los nuevos patios exteriores de juegos, ventilación natural, cambiadores, sanitarios y mobiliario de guardado.


Este espacio infantil brinda atención diaria a 160 niñas y niños de entre 6 meses y 5 años. Pero también ofrece otros servicios a la comunidad de Villa Zagala, como capacitaciones laborales, educativas, la orquesta infanto juvenil, un punto de atención del programa Crecer Bien, entre otros.

La puesta en valor se enmarca dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, que cuenta con el acompañamiento financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif