San Martín invitado especial del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia

El intendente Fernando Mireia, junto a la secretaria municipal de Mujeres, Géneros e Infancias Marcela Ferri, fue el encargado de explicar los distintos avances en materia de niñez y adolescencia en lo local.


“En nuestra intervención pusimos en perspectiva lo que venimos haciendo por los niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años, trabajando en todos los barrios con un Estado presente y activo, que facilita el acceso a derechos”, sostuvo el intendente de San Martín, Fernando Moreira al exponer, como invitado especial, en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia realizado en la ciudad de Córdoba. San Martín, vele mencionar, fue eligió entre 21 municipios bonaerenses que forman parte de la iniciativa MUNA - Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia- . La selección fue responsabilidad de UNICEF.


“Fue una gran oportunidad para compartir experiencias y potenciar nuestras políticas públicas, que fueron reconocidas a través de esta invitación a un evento muy importante”, resaltó Fernando Moreira


“En nuestra intervención pusimos en perspectiva lo que venimos haciendo por los niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años, trabajando en todos los barrios con un Estado presente y activo, que facilita el acceso a derechos. También compartimos la infraestructura de cuidado que supimos generar, a partir de la cual hoy contamos con una red de 14 Centros de Cuidado Infantil, 8 Centros Juveniles y un Sistema Municipal de Protección de Derechos que acompaña a más de 10.200 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad”, refirió el intendente.


Y completó: “Además creamos escuelas de danza, música y circo, natatorios municipales, la colonia de verano, los campamentos infantiles y una batería de programas para garantizar todos los derechos de nuestras infancias. La clave es estar cerca de cada familia y generar las mismas oportunidades para todas y todos”.


Por su parte, la secretaria municipal de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, sostuvo: “Luego de la experiencia del Precongreso Mundial de la Provincia de Buenos Aires, es una alegría llegar a este Congreso a poner en común nuestro trabajo, encontrarnos para dialogar sobre estas acciones y recoger experiencias para seguir trabajando por los derechos de las infancias y adolescencias de nuestra comunidad”.


Asimismo, referentes municipales presentaron ponencias sobre la Red de Centros de Cuidado Infantil; programas locales de acompañamiento a adolescentes en conflicto con la ley penal y la propuesta de acompañamiento a familias del servicio local Recreo mi Rol. También fueron seleccionados chicos y chicas de la Escuela de Educación Estética N°1 Violeta Parra para pintar un mural con el lema “Derecho a un crecimiento saludable”.


La iniciativa MUNA, de la que forma parte San Martín, se enmarca en el Programa de Cooperación de UNICEF en Argentina para el periodo 2021-2025, y tiene por objetivo ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales.