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San Martín implementa la Historia Clínica Digital en toda la red pública de salud

Esto permite que la historia clínica de cada paciente de todo el distrito pueda ser leída por cualquier profesional que atiende en uno de los 23 centros de Atención Primaria y Postas de Salud, además de los hospitales locales Marengo y Fleming.



Un importante paso en materia de calidad de atención médica acaba de dar el municipio de San Martín al poner en marcha la Historia Clínica Digital en toda la red de 23 Centros de Atención Primaria y Postas de Salud, además de los hospitales locales Marengo y Fleming. Un verdadero avance, en lo que respecta a herramientas tecnológicas para prestaciones médicas, que ubica al municipio que conduce el peronista Fernando Moreira, en un selecto grupo de intendencias que cuentan con esta herramienta. Detrás de dicha inversión subyace un Estado presente que pone el acento en las necesidades de la comunidad. Ni más ni menos que la contracara del modelo que ofrece Milei, quien descree del Estado al punto tal que alienta que no hay que pagar impuestos y que fugar divisas es de héroes. Todo en nombre de una supuesta libertad, cuando ésta no es factible sin que los Estados actúen como garantes.


A este avance, en las próximas semanas se iniciará la digitalización en el Hospital Municipal Thompson para que profesionales de todos los centros públicos de salud de San Martín puedan acceder a las historias clínicas de las vecinas y los vecinos.

Los trabajos implicaron la instalación de más de 700 computadoras, incluyendo una para cada consultorio y profesional, así como nuevas redes informáticas y otras mejoras.

Asimismo, se realizaron capacitaciones a los equipos de salud para que conozcan el funcionamiento de la Historia Clínica Digital y comiencen a instrumentarla.


Este sistema se integra a los que ya existían para las áreas de laboratorios, imágenes, emergencias y otros registros sanitarios locales, provinciales y nacionales.


“Esta política de innovación y modernización facilita la coordinación entre los distintos efectores y entre las distintas especialidades médicas, al contar con acceso inmediato a la información unificada de cada paciente, que es particularmente importante en situaciones de emergencia”, explicaron desde la Secretaría de Salud Púbica de San Martín.

Además, “permite ampliar el servicio de telemedicina que ya funciona en el sistema de salud local y facilita el seguimiento de personas con afecciones crónicas”.


Otros beneficios son el ahorro de papel para el cuidado del ambiente; una mayor eficiencia en el uso de los recursos; y la disposición de datos en tiempo real para elaborar y gestionar políticas públicas de salud.


Todo el proceso de digitalización se llevó adelante junto con la Dirección de Informática del Municipio, para garantizar la seguridad y privacidad de la información a través del cifrado de datos, autenticación de usuarios, control de accesos y protocolos de seguridad digital.

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