top of page

San Martín garantiza privilegios a los que más necesitan

Así queda reflejado mediante la política municipal que pone fuerte acento en la atención de la infancia


Queda claro que una infancia cargada de amor, contención y estímulos actuará como garante de una calidad de vida digna. De ahí la importancia que cobra contar con un estado activo y solidario que, en caso de que haya falencias en el seno de un hogar, una adecuada política gubernamental garantice aquella contención, vital en toda infancia. Así lo entiende el municipio de San Martín que ha montado un importante entramado de edificios y equipo de profesionales que atiende en distintos Centros de Cuidado Infantil.


En una Argentina en que un sector de la población, jueces y magistrados, por caso, gozan de privilegios y “son intocables cuando la corrupción los cobija” mientras millones viven en la pobreza, es donde toma fuerza aquello de que, en la nueva Argentina, los únicos privilegiados han de ser los niños. Y, más todavía para aquellos que nada tienen y la desesperanza suele se en horizonte más cercano mientras los "picaros de siempre" avaden y fugan dinero.


La alta valorización que tienen estos Centros, son objeto de no pocas ponderaciones de profesionales de distintas ramas. Esto volvió a quedar reflejado cuando la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, visitó, junto al intendente Fernando Moreira, el Centro de Cuidado Infantil “Rosarito Vera” de Barrio Independencia, uno de los dos que fueron inaugurados el año pasado en la ciudad para recibir a niñas y niños de 0 a 3 años.


La visita también sirvió, además, para observar el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo, el Espacio Mujeres Móvil y otros dispositivos locales de fuerte contenido inclusivo que no hace más que mejora la vida de la comunidad.

Consultado el intendente Moreira en referencia a la presencia de la ministra, dijo “Es una alegría volver a recibir a Victoria, que conoce muy bien el trabajo de nuestros Centros Infantiles y con quien estamos trabajando fuertemente a través del Ministerio de Desarrollo Social para llegar a las vecinas y los vecinos que más apoyo necesitan para salir adelante”.


Y agregó: “Es fundamental la articulación y la coordinación con los distintos niveles del Estado, en este caso para seguir fortaleciendo las políticas sociales y para las infancias, siempre buscando que la intervención estatal sea eficiente”.

Por su parte, Tolosa Paz resaltó: “Vinimos a conocer esta obra maravillosa que hizo el Municipio con apoyo del Ministerio y firmamos con Fernando el acta para incluirlo dentro del Plan Nacional de Primera Infancia. San Martín tiene un plan muy importante que acompañamos desde el Ministerio”.

Y completó: “Compartimos la mirada sobre la importancia de tener un Estado presente en cada barrio y en cada territorio, empezando por los pibes y las pibas”.


El CCI Rosarito Vera es uno de los 14 que forman parte de la Red de Atención de la Primera Infancia en San Martín y fue construido a través del Plan Estratégico de Obras municipal con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, este año se llevarán adelante las remodelaciones de los Centros Infantiles Manuel Belgrano y Buscando el Sol, que se suman a la realizada en 2022 en Barrio Loyola.


Antes de la visita, Moreira y Tolosa Paz firmaron un convenio en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, para fortalecer el desarrollo integral de las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad social.

Además, ambos recorrieron un operativo que se llevó a cabo en la Plaza 5 de noviembre de Barrio Independencia de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio, para validación de datos del programa Potenciar Trabajo.

También hubo atención y asesoramiento del Espacio Mujeres Móvil, vacunación del Calendario Nacional y los programas locales Migrantes y Casa de Derechos para consultas sobre el DNI, inscripción tardía de nacimiento, orientación jurídica y otros trámites.


Acompañaron la recorrida el subsecretario de Primeria Infancia, Nicolás Falcone; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri; el Titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo Pais, y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, entre otras autoridades.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page