top of page

San Martín es el primer municipio en habilitar un espacio trans

Fernando Moreira lo inauguró asegurando que “este es un lugar de encuentro y de inclusión


Así como en materia cultural San Martín marca rumbo a nivel regional, no muy distinto lo es en materia de políticas inclusivas: acaba de inaugurarse el primer espacio trans. Se trata de un centro de atención integral para la comunidad travesti trans ubicado en la localidad de José León Suárez, que “ofrecerá acompañamiento, servicios y actividades gratuitas” dijo el intendente Fernando Moreira al habilitar el mencionado espacio. Si bien todos los municipios tienen políticas activas en cuestiones de género y diversidad, cierto es que, no hay registros que exhiban espacios especiales para el colectivo trans tal cual acaba de instalarse en San Martín.


Al respecto el jefe comunal dijo: “Es una alegría y un orgullo poder llevar adelante esta iniciativa con el colectivo travesti trans, después de un largo recorrido de trabajo conjunto y en una etapa de la sociedad donde se han realizado muchos cambios que tenemos que seguir profundizando”.


Y agregó: “Este es un lugar de encuentro y de inclusión, que es una de las vocaciones muy fuertes de nuestra gestión. Estamos convencidos de que el Estado tiene que estar cerca, acompañando con políticas públicas concretas como esta”.

El objetivo del Espacio Trans es “garantizar el acceso integral a la salud, la identidad, la educación, asistencia alimentaria”, entre otros derechos que históricamente fueron vulnerados.


Además, se ofrecerá un servicio de intermediación laboral, conectando las ofertas locales con las personas que se encuentran en búsqueda de empleo. Esta iniciativa incluye el acompañamiento en el proceso de armado de los perfiles laborales, CV y cursos de formación en oficios.

Por otro lado, el centro tendrá distintas actividades orientadas a la inclusión, como talleres, capacitaciones y propuestas recreativas.


El lugar está ubicado en Elflein 4299, José León Suárez, y comenzará a brindar atención presencial los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17. Asimismo, cuenta con un servicio de atención por WhatsApp al 113685-5473.

Según los archivos, San Martín fue uno de los primeros municipios en aprobar en 2018 una ordenanza municipal para garantizar el cupo laboral trans, incentivando el ingreso a puestos laborales en el sector público y privado. Desde entonces, avanza en la ampliación de derechos para las personas travesti trans.


De la inauguración también participaron la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Daniela Mourelle; la directora de Promoción de Derechos y Diversidades, Mariana Giardelli, la coordinadora general de Políticas de Inclusión para las Personas Trans, Génesis Díaz Bareiro; la Coordinadora General de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas, Mercedes Contreras, entre otras autoridades.

250x250.gif
bottom of page