San Martín enfrenta el rebrote con un sistema de salud fortalecido, y con vacunas

Así lo detalló el Luciano Miranda Secretario de Salud del Municipio

Foto: El intendente Moreira, junto a funcionarios de área de salud, de recorrida por el Hospital Municipal


“Estamos lejos del peor momento que obligó a tener que salir a contratar camas en el sanatorio La Torre de San Martín. Actualmente, nuestro sistema de salud está perfectamente capacitado para dar respuesta. Lo que a uno le encantaría obviamente es no tener que vivir otra vez esa etapa” quien así se refiere es el médico Luciano Miranda, secretario de Salud del Municipio de San Martín. El funcionario, durante una entrevista mantenida con el portal Noticias de Salud que dirige Leo Pagaliaro, remarcó que “hoy tenemos la posibilidad de poder hacerle frente a una eventual segunda ola con vacunas, algo cambia totalmente el escenario”. A diferencias de otros municipios, San Martín enfrentó la pandemia recurriendo y utilizando plataformas y escenarios científicos. Así fue como montó un importante laboratorio en coordinación con el sector privado y sello importantes acuerdos con la Universidad de San Martín, todo a fin de encarar la pandemia con suma profesionalidad y rigor científico. Los resultados están a la vista


Al respecto, el médico destacó que en San Martín “se fortaleció el sistema de salud del municipio con la creación del centro de Telemedicina, la duplicación de camas de terapia intensiva y el nuevo laboratorio de biología molecular en el Hospital Thompson”, donde se analizan test de Covid-19 obteniendo resultados en menos de 24 horas.


Frente al actual panorama que surge por el rebrote, el profesional manifestó lo siguiente: “creo que lo peor ya pasó. No soy epidemiólogo soy médico generalista. Uno también se nutre mucho de la información de los países que están adelantados en cuanto al Covid. Lo cierto es que, en Argentina tenemos la posibilidad de poder hacer frente a esta eventual segunda ola con la llegada de vacunas, algo que nos cambia totalmente el escenario”.


En referencia al plan nacional de vacunación -Sputnik V-, el funcionario comentó que “las vacunas llegaron a los dos hospitales provinciales que están dentro del Municipio de San Martín (Eva Perón y El Belgrano)”, recordando que en esta primera etapa se ha comenzado con el “personal de salud de terapias intensivas, enfermería y maestranza que se desempeñan en el Hospital Municipal Diego Thompson; en los dos hospitales provinciales; y los cuatro sanatorios y clínicas privadas del distrito. Calculamos que en las próximas semanas estarán todos inmunizados”.


Consultado sobre la posibilidad de restringir la circulación nocturna, con la amabilidad que lo caracteriza, Mirando dijo: todo aquello que disminuya la posibilidad de circulación sirve. Lo que también ayuda, siempre es bueno recordarlo, que se cumpla con el distanciamiento, uso de barbijo y lavado frecuente de manos.


El funcionario consideró que el incremento de casos se debe, entre otras cuestiones, a que

“hubo una relajación a un nivel que no tuvimos a fines de noviembre ni las primeras semanas de diciembre” y detalla que “los casos diarios aumentan desde la segunda semana de diciembre. El peor momento en San Martín fue en agosto del año pasado en el cual tuvimos un promedio de 230 casos por día. Habíamos llegado a la última semana de noviembre y primera de diciembre con 35 casos diarios; ahora estamos en 70. Pese a esto, estamos lejos de lo que fue el peor momento (agosto 2020). Lo que está pasando actualmente es un alerta que nos obliga a estar atentos con todos los dispositivos para hacer frente a esa situación.


Por último, Luciano Miranda además de ponderar el compromiso demostrado por la amplia mayoría de la población en respetar las medidas sanitarias, no dejó pasar por alto el esfuerzo, titánico, desplegado por todo el personal vinculado a la salud y la lucha contra la pandemia. Al respecto, manifestó: hay un degaste inevitable aunque el personal siempre tuvo un compromiso enorme y responsabilidad en la atención. Si bien, había una visión optimista tiempo atrás este rebrote genera un cansancio acumulado. Hay que tener en cuenta que aquellos (personal de salud) que tenían pensado vacacionar en marzo (2020) lo suspendieron y tuvieron que afrontar un trabajo en una situación de estrés no vivida antes. Por eso, todo esto provocó la tensión del sistema de salud y, a su vez, generó una gran red de trabajo con otras áreas del Municipio como la de Desarrollo Social, por ejemplo. Asimismo, se creó un centro de telemedicina con personal del área de Tránsito que (capacitados) respondían llamados. Hubo más de 90 mil llamados de seguimiento, es decir, por cada caso positivo había que llamar durante diez días a los contactos para ver si en algún momento tenían síntomas compatibles con covid y en tal caso hisoparlos. Lógicamente, todo esto ha llevado a un nivel de cansancio y estrés.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por