San Martín: el rostro solidario se refleja en las cooperativas, tercer motor de la economía


El intendente Fernando Moreira, junto al INAES, otorgó fondos a Fecootra


A la hora de pensar la economía del país, provincia o municipio, un fuerte protagonista es el Estado. Además de regular para que no haya importantes desigualdades, tiene la gran responsabilidad de buscar un reparto más equitativo de la riqueza. La otra postura es un Estado que le deja el mando a los mercados. Ante esta postura, lo natural es que las grandes empresas concentren el poder y la riqueza, apareciendo en escena la cartelización de la obra pública y de los proveedores del Estado.

Para que ello no ocurra, San Martín trabaja intensamente para motivar a las cooperativas, aquello que el fallecido Mario Cafiero indicaba como: “el tercer motor de la economía”. Es así como gran parte de los proveedores de dicho estado municipal son cooperativas. Estas, al no tener la codicia de algunas grandes empresas proveedoras del estado y tener mayores valores y compromiso social generan además más trabajo. Concluyendo, en definitiva, en un reparto más justo de la riqueza.


Es así como días atrás el intendente Fernando Moreira de San Martín, junto a Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Conarcoop, Cooperar y representantes de cooperativas de la zona presentaron el Fondo de Financiamiento Solidario para Compras Públicas.


Este Fondo de Financiamiento Solidario, consta de $10 millones, que permite que las cooperativas que proveen de insumos esenciales a la Municipalidad accedan a créditos a tasa subsidiada.

Esta herramienta está compuesta por fondos que el INAES otorgó a Fecootra para su uso exclusivo de financiamiento a compras públicas, por parte del Municipio de San Martín. De esta forma, se promueve la producción y generación de trabajo a través del cooperativismo

Gracias a este tipo de fondos, las cooperativas pueden constituirse en proveedores del Estado local, teniendo el respaldo necesario para comprar grandes cantidades de materias primas e insumos, necesarios para afrontar el proceso productivo y de venta.

Además, el Fondo está enmarcado en la ordenanza municipal de Compras Públicas a Cooperativas y Empresas Sociales y un conjunto de políticas locales que fomentan el desarrollo cooperativo en la ciudad.

Su complemento es el Fondo de Financiamiento Solidario San Martín, que hace seis años brinda financiamiento a emprendedores y cooperativas locales.


“Venimos a sellar una herramienta de financiamiento para las cooperativas de San Martín y otras cooperativas de otros lugares que venden al gobierno municipal productos de primera necesidad para atender la pandemia y las necesidades de nuestras familias en situaciones de vulnerabilidad” comentó el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía.


Por su parte, Cristian Horton señaló: “Desde Fecootra vamos a ser articuladores para que las cooperativas locales se desarrollen, crezcan y generen trabajo. Creemos que en San Martín hay experiencia, gestión y compromiso que va a permitir multiplicar el compre local cooperativo. Es un hecho muy importante que va generar una onda expansiva en el resto del país".

También participaron de la presentación: Sebastián Valdecantos, Director de Promoción de INAES; Ramiro Martínez, Presidente de Conarcoop; Marcelo Torrano, Director de Economía Social y Solidaria, y representantes de cooperativas y federaciones.