San Martín: del sueño de paisanos judíos a un Centro Cultural y Deportivo de excelencia

El municipio avanza la segunda etapa de renovación del Centro Cultural y Deportivo Peretz


En el 2019, gobierno de cambiemos, país incendiado bajo las llamas del endeudamiento y la destrucción de más de 30 mil PyMes, cuadro tarifario del 3000%, bajo este marco el municipio de San Martín lograba reabrir el Centro Cultural y Deportivo Peretz, espacio histórico de Villa Lynch. luego de 20 años de abandono. Ahora, en pleno 202, y, a través del Plan Estratégico de Obras, el Municipio lleva adelante la puesta en valor de la cancha de básquet, la construcción de nuevas instalaciones y trabajos en la fachada exterior para completar la remodelación del emblemático club. Lo que demuestra que, así como el el 2019 hubo un claro modelo político que ponía al Estado en la senda de otorgar soluciones y mejorar la vida a la comunidad, lo propio sucede en la actualidad.


De acuerdo con lo detallado por el intendente Fernando Moreira, en esta segunda etapa los trabajos se llevan adelante en la cancha de básquet y sus vestuarios, se construyen nuevos espacios para ofrecer talleres, un área administrativa y se realizará la puesta en valor de la fachada lateral del edificio.


“Hace 3 años reabrimos el Club Peretz, con todo el esplendor de su natatorio y nuevas instalaciones. Hoy estamos llevando adelante más obras, que le permitirán a las vecinas y los vecinos poder disfrutarlo en su totalidad”, destacó Fernando Moreira.


Y agregó: “En San Martín llevamos muchos años apostando al deporte, trabajando junto a los clubes y las instituciones de cada barrio, a las que acompañamos con obras, equipamiento y la regularización de sus papeles para que puedan seguir brindando actividades de calidad".


En 2019, se inauguró la reconstrucción del natatorio, que posee una pileta climatizada de 25x12 con una profundidad de 5 metros, 6 líneas de natación y trampolín, 2 pasarelas de 1.80, ventilación e iluminación natural.


Además, se construyeron nuevos vestuarios, sanitarios y duchas que se encuentran conectados de forma directa con el sector de la pileta.


Asimismo, el edificio contempla los anchos de paso, rampas y medidas mínimas para personas con movilidad reducida.


Actualmente, miles de vecinas y vecinos participan de las actividades y propuestas gratuitas que se realizan durante todo el año.


El Peretz fue fundado en 1940 por un grupo de inmigrantes judíos, residentes e industriales textiles, y alcanzó una matrícula de 3 mil socias y socios activos. Sin embargo, por problemas económicos cerró sus puertas en los años ’90 y dos décadas después fue adquirido por el Municipio para iniciar su recuperación edilicia.


Está ubicado en Rodríguez Peña 4036 y se suma al Natatorio Municipal de José León Suárez construido sobre Av. Juan Manuel de Rosas y Av. 9 de Julio, que funciona en conjunto con el Centro Municipal de Educación Física y la Escuela de Danza, Música y Circo.