San Martín: de la frustración macrista, a la concreción de la vivienda propia

El intendente Fernando Moreira y el Ministro Jorge Ferraresi entregaron viviendas del Plan Procrear

Un gran déficit de nuestro país (aunque de muchos países del mundo) es el habitacional. Por sobre todo en las grandes urbes. Según datos que arrojan los inquilinos agrupados, en función de estadísticas de cámaras inmobiliarias, en el total del país hay un 17% que arrienda vivienda, pero en CABA y el conurbano, esa cifra trepa entre el 35 y 40%. Esto sin contar que, de acuerdo al último censo del 2010 (en el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia) contempla que el promedio de personas que viven en un hogar es de 3,5 personas. Esas mismas estadísticas indican que el 80% de los inquilinos no tiene siquiera expectativas de acceder a su propia vivienda. Según da cuenta el INDEC, el déficit habitacional en Argentina se ubica arriba de los 2 millones de casas.


Quizá esto también puede indicar la concentración de la riqueza, siendo que hay mayor cantidad de viviendas construidas, pero crece más la cantidad de inquilinos (en el censo de 2010 la cantidad de inquilinos era muy inferior).


En el año 2012 el Gobierno Nacional creó un programa para paliar esta problemática y que fue denominado Procrear. El objetivo era construir 400.000 viviendas en todo el país bajo diferentes modalidades. Tres años más tarde con el gobierno de Mauricio Macri, se le dio de baja a este programa para lanzar los créditos denominados UVA que generaron más inconvenientes que soluciones a quienes tomaron estos préstamos. Ahora el Gobierno de Alberto Fernández retomó el programa del 2012 denominándolo Procrear II.


En el municipio de San Martín realizaron un gran desarrollo urbanístico que cuenta con 335 viviendas, espacios verdes, calles internas pavimentadas y servicios públicos. Todas las viviendas del desarrollo urbanístico son para uso familiar e incluyen departamentos, dúplex y casas. El predio abarca un área muy amplia, rodeado por las calles Triunvirato, Maipú, Av. Eva Perón, Av. Márquez y Ruta 8.


Las primeras viviendas del desarrollo urbanístico se entregaron en noviembre y ya se licitó la construcción de las viviendas faltantes. Ahora El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, entregaron otras 9 viviendas del desarrollo urbanístico Procrear, ubicado en Billinghurst.


Durante la entrega de llaves, el Jefe Comunal aseguró: “Hay un plan muy ambicioso de parte del gobierno nacional, encabezado por el ministro Ferraresi, para mejorar la situación habitacional. Por eso, próximamente entregaremos más llaves y el proyecto se sigue ampliando con nuevas viviendas que ya se construyen en el predio".


Y agregó: “La vivienda es una necesidad histórica y una de las deudas que este gobierno intenta reparar. Vamos a estar acompañando el Procrear II, trabajando todos juntos, porque además estas obras son dinamizadoras de la economía, generan más producción y trabajo”.


Por su parte, Ferraresi sostuvo: “Estamos dándole continuidad a una política de acceso a la vivienda que había quedado frustrada. En San Martín, junto al intendente y su equipo, estamos trabajando para terminar de adjudicar el resto de los hogares que quedan en este desarrollo urbanístico”.


También participaron del acto el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y el secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Andrés Alonso.


Las unidades fueron adquiridas a través de los créditos Procrear II. Luego del relanzamiento de Procrear en 2020, el Municipio realizó las gestiones pendientes para que se puedan inscribir las viviendas, sortear los beneficiarios y empezar a realizar las adjudicaciones.


Asimismo, en las próximas semanas se abrirá la inscripción para otras 66 viviendas, en el marco del Procrear II, que abarca 153 unidades más para vecinas y vecinos de la ciudad.


Con el Procrear II muchas familias vuelven a tener expectativa de alcanzar su hogar propio, así como también aumenta la posibilidad a los ciudadanos a que alcancen una vivienda digna.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por