San Martín cuida la salud ambiental: extiende “Día Verde”

Suman a Villa Maipú, Villa Lynch, Ayacucho, San Martín centro, Matorras y Monteagudo


Uno de los temas esenciales es: cuidar el planeta. Es indispensable revertir culturalmente distintas costumbres que se han naturalizado. Entre ellas, ser indiferentes a lo que hace daño al ecosistema. Por eso se necesita tomar conciencia y actuar en consecuencia.


En el Municipio de San Martín existe la campaña Día Verde que incentiva la separación y reciclado de residuos en la ciudad. Ahora, el distrito amplió el área de recolección de reciclables.


El servicio llegará a más hogares de los barrios Villa Maipú, Villa Lynch, Ayacucho, San Martín centro, Matorras y Monteagudo pasando así de 800 a 2.000 manzanas por donde pase el servicio.


Obvio que para que esta campaña sea exitosa, se requiere de la voluntad de los vecinos en separar los plásticos, papeles, cartones, metales y envases de tetrabrik, limpios y secos antes de ser embolsados. Luego identificar las bolsas de residuos reciclables con los stickers del Día Verde que se pueden retirar de manera gratuita en más de 80 puntos de la ciudad. En caso de no tenerlos, es necesario colocar un cartel casero con la palabra “Reciclables”, para que sea identificado por los recolectores.


Los nuevos recorridos de la campaña Día Verde comenzarán el 1° de junio e incluyen un reordenamiento de los días y horarios de recolección semanal en algunas zonas.


Es importante que cada vecina y vecino saque los residuos en el día indicado, antes de las 13 horas si es un día de semana o antes de las 11 los fines de semana. El día y horario de recolección de cada zona y las direcciones donde se pueden retirar los stickers están disponibles en http://www.sanmartin.gov.ar/gestion-de-residuos/.


En el caso de los hogares que están fuera de las zonas de recolección, pueden llevar las bolsas con residuos reciclables a alguno de los Puntos Verdes de la ciudad. Las direcciones y horarios de cada uno también están disponibles en la web.


Pero como el ayudar al planeta también genera trabajo, las cooperativas Recicladores Plaza Libertador y 9 de Agosto para su reciclado, son las que reciben los residuos mencionados y se ocupan que esa basura no tarde cientos de años en degradarse, sino que se transformen en material que puede volver a reutilizarse.


A través de estas iniciativas, el Municipio de San Martín busca generar nuevos hábitos, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y reducir la cantidad de basura.

Por consultas sobre el programa, pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental llamando al 4587 5725, de 8 a 15.