San Martín con el orgullo y la frente en alto

El intendente Fernando Moreira y el ministro Gabriel Katopodis habilitaron las nuevas áreas de pediatría y obstetricia en el Hospital Municipal Thompson


“Es un orgullo tener en San Martín un hospital centenario, con esta calidad edilicia y profesional”, sostuvo el intendente Fernando Moreira al momento de inaugurar, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, las nuevas y modernas áreas de pediatría y obstetricia en el nosocomio municipal. La referencia del jefe comunal no resulta exagerada.

Con sólo ver esas salas con dos camas, equipadas con la mejor tecnología, aire acondicionado y calefacción, TV, mobiliario y sillones cama, no hace más que remitirnos a un sistema de atención médica que nada tiene que envidiarle al sector privado. Si esto de por si resulta digno, el plus que lo diferencia con el sector privado es la alta calidad de prestación médica.

No en vano el Ministro Katopodis decía que este tipo de obras solo es posible a partir de tener en claro cuál debe ser el rol del estado, “los mercados no se abocan a este tipo de obras”. “Estas obras son una señal de lo mejor del Estado llegando a cada vecina y vecino de nuestra ciudad”, detallo el Ministro quien no perdió oportunidad para pondera la labor del intedente.


Ambos funcionarios cortaron las cintas junto al director del Thompso, el médico Serra, y toda la comunidad de salud del hospital.


Esta es la tercera etapa de remodelación integral del Hospital Municipal, que ahora cuenta con más y mejores instalaciones para la atención de mujeres embarazadas, niñas y niños.


“Es un orgullo tener en San Martín un hospital centenario, con esta calidad edilicia y profesional. Hoy inauguramos dos nuevas plantas de obstetricia y pediatría, con comodidades de primer nivel, que significan una enorme mejoría en el servicio a los recién nacidos, las madres y sus familias”, sostuvo Moreira.


Y agregó: “Esta inauguración no es un hecho puntual y aislado. Nuestro compromiso con la salud pública, cercana y de calidad se inició en 2011 y lo sostenemos día a día, construyendo nuevos centros de salud, incorporando profesionales y mejorando la infraestructura de los espacios que hay en cada barrio”.


Por su parte, Katopodis expresó: “Es una enorme alegría inaugurar las nuevas áreas de pediatría y obstetricia del Hospital Thompson, que es una marca y un orgullo siempre para San Martín”.


Y continuó: “Estas obras son una señal de lo mejor del Estado llegando a cada vecina y vecino de nuestra ciudad. Tuvimos la decisión de defender el hospital público con inversiones como estas, que son de calidad y tienen que ver con un modelo de ciudad en marcha”.

La mirada de Katopodis, no hace más que poner en el tablero la disputa de los dos modelos en pugna. El que plantea el Frente de Todos a partir de un Estado activo y solidario que permite, por caso, construir lo que en San Martín acaban de inaugurar. Y, por otro lado, el modelo de Juntos por el Cambio que deja en manos de los mercados , y especulación financiera estas cuestiones.


La nueva área de obstetricia funciona en el primer piso, con 28 camas, dos habitaciones de guardia, sala de enfermería y conexión directa con los sectores de partos, neonatología y quirófanos.

Por el otro lado, en el segundo piso se presentó el sector de pediatría, que amplió su capacidad de 15 a 28 camas, cuenta con habitaciones de guardia, sala de enfermería y un sector especial para el tratamiento de casos de mayor complejidad.


Los trabajos de esta tercera etapa de puesta en valor del hospital se retomaron en julio de 2020, cuando se restableció el financiamiento nacional de la obra.


Además, ya está confirmada la cuarta y última etapa de la remodelación integral, que se llevará a cabo en toda la planta baja, incluyendo al hospital de día, las áreas de laboratorios y rayos, entre otras.


En las primeras dos etapas, se construyeron las áreas de kinesiología y neonatología con equipamiento completo; una nueva guardia; dos salas de aislamiento y un nuevo lactario; seis quirófanos y dos salas de parto; una sala de anatomía patológica; una farmacia más amplia y moderna; una nueva sala de esterilización; una morgue con mayor capacidad; nuevos consultorios externos de distintas especialidades, entre otras mejoras.


También estuvieron presentes el director del Hospital Thompson, Luis Sarra; los secretarios de Obras Públicas y Gestión Administrativa de la Nación, Carlos Rodríguez y Guillermo Sauro; el secretario de Salud de San Martín, Luciano Miranda; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso; el subsecretario de Salud, Carlos Rovaletti; la subsecretaria de Cuidados y Gestión, Morena Arín, entre otras autoridades municipales y del hospital.