San Isidro: Universidad Scalabrini Ortíz la que el macrismo no quería abrir

Con asistencia financiera del Ministerio de Desarrollo Productivo se anunció la creación del nuevo Centro Universitario PyME

El objetivo del centro estará direccionado a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del distrito a través de la asistencia técnica y la articulación de acciones conjuntas con los gobiernos provincial y nacional. De este modo, atrás quedan los años del gobierno macrista donde la educación, además de ser degradada, fue castigada al extremo de que la gobernadora Vidal cerró escuelas y desestimo inversiones aduciendo que “total, los hijos de trabajadores no van a ir a las universidades”.

El nuevo Centro Universitario PyME le permitirá a la universidad fortalecer sus acciones de apoyo MiPymes locales y trabajará en tres ejes estratégicos: la transformación digital, la promoción del desarrollo productivo y la perspectiva de género en el sector. Un rol importante jugó el jefe de gabinete Santiago Cafiero a la hora de seguir fortaleciendo la UNSCO, en este caso a través del acuerdo sellado con el gobierno.


Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz destacó: "En el medio de la pandemia las pequeñas y medianas empresas se están poniendo de pie, están produciendo, estamos generando empleo en el sector industrial desde hace 12 meses. El indicador de ayer que marca el crecimiento en un 10,5% de la actividad industrial da cuenta de que la campaña de vacunación que estamos llevando a cabo permite que la economía se reactive, con producción, consumo, y trabajo."


"A la Argentina no le faltan capacidades, no le faltan hombres y mujeres que apuesten al crecimiento, lo vemos todos los días en las pymes. Necesitamos acompañarlos con un esquema de financiamiento inclusivo y de acceso a herramientas de mejora productiva, que permita dinamizar a sectores estratégicos de San Isidro como son el metalmecánico, el textil y también la economía del conocimiento. Estamos convencidos de que el Centro Universitario PyME que estamos creando va a cumplir un rol fundamental para lograrlo", resaltó Merediz.


Durante el acto también se anunciaron las primeras dos iniciativas del Centro Universitario PyME con la Fundación Protejer y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) para llevar adelante un relevamiento de demandas y diagnósticos de las necesidades de las pymes locales así como también desarrollar estrategias que incrementen la competitividad de los sectores metalmecánico, y textiles industrial y comercial.


Por su parte, la rectora Adriana López se refirió a la importancia de este Centro debido a que “las Pymes son el motor del país”. Asimismo, la secretaria académica Julieta Bouille, resaltó: “este proyecto nos permite afianzar el camino de consolidación de la Universidad como institución protagonista del desarrollo productivo y social de la comunidad en el partido de San Isidro y en nuestra área de influencia”.


Durante el anuncio, estuvieron también presentes la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; el titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), Mateo Bartolini; el presidente de Garantizar, Gabriel González; el vicepresidente de Fundación ProTejer, Marco Meloni; el director del Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA, Gustavo Corradini; acompañado por Javier Viqueira y Elio del Re, y Derrick Christensen en representación de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), y de manera virtual, Leo Bilanski, titular de Empresarios Nacionales (ENAC).


Cabe recordar que la Universidad nació a instancias del movimiento obrero, CGT Zona Norte para ser más preciso -oportunamente conducida por el profesor José Luis Casares- encontrando eco favorable en e gobierno de Cristina de Kirchner. El paso previo fue el tratamiento parlamentario donde la entonces diputada nacional y vecina de San Isidro, Teresa “la tere” García le dio marco legislativo. Desde San Isidro, el intendente Posse acompañaba la creación de una Unoiversidad nacida bajo la tutela del movimiento obrero. Sin embargo, debido a la desidia del gobierno de Macri y Vidal, la apertura se vio demorada.