San Isidro: “pasamos de una administración de almacén a una de casuística”
Así lo deslizó el intendente Lanús luego de que el municipio pasara, del puesto 36 al 15, en materia de datos abiertos, evaluación que realizó la fundación Open Knowledge International.
De acuerdo con el ranking que realiza la fundación Open Knowledge International, el municipio de San Isidro pasó del puesto 36 el año pasado al puesto 21 este año en lo que a datos abiertos, transparencia administrativa se refiere. De la compulsa participaron 54 ciudades de Argentina. Frente a esta marca, el intendente Lanús volvió a cargar contra Gustavo Posse: “Pasamos de una administración analógica que se manejaba como la cuenta del almacenero, a una administración que basa sus políticas públicas en la evidencia producida”.
La nueva ubicación le dio un gran aliento a la gestión del intendente Ramón Lanús quien viene recibiendo críticas de vecinos motivadas por cierta lentitud en algunas áreas. Por otra parte, y muy a pesar de que los empleados municipales se encuentran atravesando un serio conflicto con las autoridades municipales debido a la inadecuada recomposición salarial, tal cual expresan desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, las y los trabajadores, pieza fundamental en el día a día del quehacer administrativo, seguramente se han de sentir artífices de esta suerte de galardón otorgado por la mencionada fundación.
“Estamos contentos por el crecimiento en este ranking. Sabemos que falta mucho por hacer, pero pasos como éste nos demuestran el gran valor del trabajo invisible que venimos realizando para terminar con una de las deudas pendientes de San Isidro: la de un gobierno abierto, transparente y que rinda cuentas a todos los vecinos”, sostuvo hoy el intendente Ramón Lanús.
La Fundación mide la transparencia de 54 ciudades del país, a través de 16 dimensiones dentro del concepto de gobierno abierto, con parámetros de presupuesto, gasto público, ambiente, lugares públicos, ordenanzas, límites administrativos, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, funcionarios públicos, declaraciones juradas, comercio, pauta publicitaria, género y pedidos de acceso a la información pública.
“Pasamos de una administración analógica que se manejaba como la cuenta del almacenero, a una administración que basa sus políticas públicas en la evidencia producida”, destacó Lanús. Desde enero, todos los decretos se firman de manera digital y las compras, licitaciones o resoluciones municipales se realizan a través del sistema digital de Gestión Documental Electrónica (GDE). Antes, el Municipio pagaba remises para transportar expedientes, ahora estamos digitalizando todos los expedientes.
Para cerrar, Lanús sostuvo: “Queremos que nuestro municipio se maneje en base a la evidencia que se recolecta, que se tomen decisiones en base a los datos recolectados por la interacción de los vecinos en nuestras páginas municipales, que se tomen decisiones más eficientes”.
Acerca de Open Knowledge
De acuerdo con los datos recabados en la página oficial, Open Knowledge International aborda esto en tres pasos 1) mostrar el valor de los datos abiertos para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil; 2) proporcionar a las organizaciones las herramientas y habilidades para utilizar de manera efectiva los datos abiertos; y 3) hacer que los sistemas de información del gobierno respondan a la sociedad civil.
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