top of page

San Isidro: la salud mental ingresó en la agenda oficial y a las aulas

El municipio coordina charlas en escuelas, públicas y privadas, para abordar una problemática en crecimiento en adolescentes


Según la mirada del intendente Gustavo Posse “el aislamiento social impactó psicológicamente en toda la población y el deterioro de la situación económica potenció malestares aún mayores. Nos anticipamos a esta situación y trabajamos fuertemente en todo nuestro sistema de salud para que los tres hospitales y centros de atención primaria tengan herramientas para una atención eficiente”. Las expresiones del jefe comunal fuero vertidas al dar comienza a un encuentro en el Colegio Carmen Arriola de Marín para abordar una problemática en crecimiento como es el suicidio adolescente. Participaron padres, alumnos y directivos de escuelas públicas y privadas del distrito, especialistas de salud, representantes de la iglesia y organizaciones no gubernamentales.


La intención oficial es llevar este tipo de charlas a todas las escuelas del distrito, publica y privadas. El trabajo es una acción articulada entre municipio, ONG y entidades profesionales para brindar servicios gratuitos de salud mental.

Según consignan algunos datos aportados por el municipio, en la Argentina “los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja etaria de 10 a 19 años”. Desde 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país. Esta situación se agudizó en los últimos años con la pandemia de Covid-19 luego del aislamiento y el largo cierre de los colegios.


A su turno, el Secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, destacó la importancia del trabajo conjunto para tratar este tema.“Es una labor entre todas las instituciones que trabajan junto a los adolescentes. Es necesario que el tema atraviese a las escuelas y a los alumnos a lo largo de los seis años de secundaria apuntalando un proyecto de vida”

Los especialistas de salud afirmaron que “se incrementó la demanda de atención por salud mental para adolescentes en el nivel primario”, así como las derivaciones por situaciones de autolesiones, ideación suicida e intentos de suicidio al segundo nivel de atención.


“Es fundamental que podamos realizar este tipo de encuentros para resolver este dilema que afecta al mundo entero. Hoy tuvimos una importante convocatoria y a la iglesia le interesan todos los temas vinculados a la niñez y a la adolescencia”, expresó Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal.


Durante el encuentro, Carolina Hirsch, directora del Centro Ramón Carrillo – un lugar de desarrollo y fortalecimiento familiar que acompaña a niños y adolescentes – dio un panorama de la situación actual tanto en el país como en el mundo acerca de la salud mental adolescente. La especialista abordó estrategias, repasó las tareas que realiza el municipio y la vinculación con las distintas instituciones del distrito

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page