San Isidro: "la casta la padece" y la oposición propone excepciones impositivas para empresas
El concejal Marcos Alcides Díaz propone excepciones impositivas para el sector productivo como software, programación, diseño gráfico, servicios y consultoría.
Mientras la gestión del intendente Ramón Lanús, al decir de vecinos, no logra poner en orden el municipio en cuanto a limpieza, barrido y seguridad pública, y lejos de aquella promesa de rebajar Tasas, la contracara a esta modorra oficial parece provenir desde la oposición. Seguramente, leyendo y comprendiendo la crisis generada por el gobierno del intolerante y autoritario Javier Milei y sus socios de Juntos por el Cambio que se traduce en tarifazos y ajustes sobre el bolsillo del ciudadano de a pie y el sector productivo y el comercio barrial, el concejal Marcos Alcides Díaz (PJ-UxP) acaba de presentar un proyecto con el propósito de” fomentar el empleo mediante el Régimen de Promoción Industrial de Bienes Intangibles”. Es decir, acompañar el desarrollo comercial y productivo vía excepciones impositivas.
A la hora de fundamentar su proyecto, el concejal peronista recurre a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad muy cercana al gobierno nacional, que acaba de emitir un relevamiento asegurando que las ventas minoristas del primer trimestre de 2024 cayeron cerca de un 30%, en comparación al mismo trimestre de 2023. A este desalentador panorama, la UIA aporta que de 12 indicadores económicos que utiliza para analizar la situación industrial del país, 9 presentan considerable caída. Del mismo modo la recaudación del IVA, de acuerdo con lo expresado por la AFI, viene en caída, cerca el 20%.
“San Isidro no escapa a este delicado momento que vive la economía del país”, explicó Díaz para agregar que su proyecto busca “aliviar la carga impositiva de las empresas que se instalen en el municipio, contraten residentes locales y prioricen a proveedores locales en sectores como el software, la programación, el diseño gráfico, los servicios y la consultoría”.
Según consta en el proyecto, las excepciones impositivas van a depender de la cantidad de trabajadores locales que contraten, pero va entre el 25% por 12 meses, hasta el 100% por 24 meses. Se trata de una asistencia importante al exceptuar a nuevas empresas de impuestos como la tasa por inspección de seguridad e higiene, el derecho de construcción, el derecho por publicidad y propaganda, y el derecho de oficina.
“Los vecinos queremos un municipio vivo, activo, moderno y eficiente, que nos escuche y que nos de respuestas. No es suficiente el cambio de nombres para que tengamos un mejor municipio. Bajar impuestos no puede ser sólo un slogan de campaña. Dada la situación económica general, creemos que es el momento que desde el Estado Local se brinden herramientas para que las vecinas y vecinos tengan las facilidades para decidir invertir e instalarse en San Isidro, y la baja de tasas es el camino que debemos empezar a recorrer”, resumió Marcos Díaz.
Comments