San Isidro cooptado por políticas socialistas
Así quedó ratificado al momento en que Yanina Nano Lembo, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional, y el intendente Lanús recorrieran el Centro de Primera Infancia Domingo Savio y la Casa de Galilea que abraza a chicos del barrio La Cava. Son estructuras educativas que reciben ayuda de una “asociación ilícita”: el Estado municipal.
De acuerdo con el fundamentalismo ideológico que profesa el intolerante, autoritario y agresivo primer mandatario, el Estado es una “asociación ilícita que roba a héroes fiscales”, tal cual considera a evasores y fugadores de dinero. Una gravedad institucional, la definición del presidente, que desafortunadamente es aceptada por ciertos secores de la población. Sin embargo, en este mar de contradicciones, nula tolerancia y poca racionalidad política en que se encuentra el país, aún continúan vigentes políticas y funcionarios que desafían parte de la brutalidad que impulsa el oficialismo. En esta saga bien se lo puede ubicar al intendente Ramón Lanús, hombre cercano a Patricia Bullrich, quien acaba de recibir a Yanina Nano Lembo, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional; supo estar al frente de la misma secretaría en CABA junto a Horacio Larreta.
Fue un encuentro que dio lugar a recorrer el Centro de Primera Infancia Domingo Savio y la Casa de Galilea, que reciben a chicos del barrio La Cava. Espacios en donde, gracias a la presencia del Estado municipal que aporta recursos presupuestarios para sostener y abrazar a este tipo de establecimientos, se logra contener y educar a cientos de pibes. Allí donde existe una necesidad, donde la injusticia reina a partir de la codicia y mezquinad de unos pocos, la presencia estatal permite acercar derechos y garantizar bienestar. Cuestiones que el actual gobierno nacional entiende que esto lo deben resolver los mercados. No por casualidad, Yanina Nano Lembo ha sido motivo de duras objeciones al momento de tratarse el presupuesto nacional 2025 en el Congreso. Diputados de todo el arco opostor denunciaron, además de desfinanciamiento que viene realizando el gobierno nacional en políticas sociales, que el Presupuesto 2025 marca una brusca caída en inversiones públicas sobre áreas sociales donde justamente esta Lembo.
Al respecto, el intendente Lanús manifestó que “el cuidado integral de los chicos durante sus primeros años de vida son determinantes para su crecimiento. Por eso la importancia de tener estos centros, tan valiosos para los chicos y sus familias, para que reciban la educación, el cuidado, la contención y el acompañamiento que necesitan”.
En referencia a la visita de la funcionaria nacional dijo: "Argentina viene de un proceso de degradación social que lleva años y que no se arregla de un día para el otro. En ese contexto es importante que trabajemos coordinadamente con el gobierno nacional para resolver las problemáticas que trascienden lo local, como es el caso de la integración social. Los vecinos nos van a seguir viendo trabajar juntos para atender las necesidades de San Isidro”.
El Centro de Primera Infancia “Domingo Savio”, debido a la crisis el gobierno municipal se hizo cargo luego de sellar un acuerdo con el intendente Ramón Lanús. Esto permitió aumentar la atención. Así fue como pasó de recibir de 40 a 60 chicos este año, mayormente del barrio La Cava.
El centro está ubicado en Andrés Rolón 1370 en Béccar, y es uno de los cuatro Centro Faro que tiene el Municipio de San Isidro. Todos los días reciben a niños entre 0 y 3 años, entre las 8:00 y las 15:00, para brindarles un espacio de contención, estimulación y educación desde una mirada sociocomunitaria, que mira al niño junto a su familia y su comunidad.
En lo que respecta a la Casa de Galilea, en Gral. Alvarado 1355, Béccar, se trata de un Centro de Desarrollo Humano y Fortalecimiento Familiar y tiene como misión “generar espacios que den respuesta a la realidad de niños, niñas, jóvenes y adultos, incentivando procesos de cambio, desarrollo y superación, con el fin de mejorar la calidad de vida y facilitar la igualdad de oportunidades y derechos ante la sociedad”, explicaron desde el municipio. A todo esto, el Estado municipal colabora aportando subsidio, la entrega de alimentos, mercadería, donaciones y la articulación con las diferentes áreas sociales y de salud frente a los casos particulares de las familias que lo requieran.
Con más de 70 colaboradores y voluntarios, buscan promover la integración solidaria de la sociedad civil de San Isidro, en particular los barrios próximos a La Cava, en este proyecto de desarrollo humano y familiar. Además, incentiva y busca ser parte de la construcción del tejido social partiendo de pequeñas experiencias a nivel local que puedan repetirse en todo el país.
Reciben a más de 500 familias por año y 100 chicos de 6 a 16 años asisten todas las tardes y hacen actividades como fútbol, hockey y taekwondo. Allí también les brindan desayuno, almuerzo y merienda.
Comments