San Fernando: un paso más en materia de conciencia sobre violencia de género

Instaló un Banco Rojo en la Plaza Mitre para concientizar sobre la violencia de género


No el primer Banco Rojo que le municipio instala en espacios públicos a modo de generar conciencia en torno a la violencia de género. Bajo dicha impronta y con motivo de cumplirse 25 años del femicidio de Carolina Aló, el intendente Juan Andreotti y funcionarias acompañaron a la familia de la víctima en la colocación de un Banco Rojo en la plaza céntrica (Mitre) para concientizar y visibilizar la violencia de género. “En tu nombre honramos la memoria de todas las mujeres asesinadas producto de la violencia de género. Nuestra voz es tu voz. 1996- 27 de mayo- 2021” reza la placa colocada en el nuevo Banco Rojo.


“Buscamos que cada vecino que circule por la plaza se tome un minuto para leer la placa y tome conciencia de esta gran epidemia que tenemos en Argentina que es la violencia de género”, dijo la Secretaria Eva Andreotti encargada desde su área de dar lugar a este tipo de iniciativas mientras Edgardo Aló, padre de Carolina y vecino de San Fernando, asentía.


Vale mencionar que San Fernando cuenta con la Fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y la Comisaría de la mujer y familia, denominado ´Complejo Carolina Aló´ en su homenaje.


Por su parte, Directora General, Gabriela Dell´Olio, agregó: “Es un día muy importante que nos invita a la reflexión y a seguir trabajando en la prevención, el acompañamiento y asistencia a toda persona que sufre violencia de género. Cualquier conocido, amigo o familiar que sepa que está padeciendo algún tipo de violencia se puede acercar de forma espontánea, sin necesidad de turnos, de lunes a viernes de 8 a 17hs a Henry Dunant 1369. Existen distintos dispositivos en el Municipio que vienen funcionando muy bien como el Botón Antipánico y el Dispositivo D.A.M.A, específico para víctimas de violencia de género. También tenemos un dispositivo de atención para desnaturalizar la violencia y acompañar a los varones que estuvieron insertos en alguna relación ejerciendo violencia”.


Edgardo Aló celebró la iniciativa y dijo: “25 años no es poco, no solamente a nivel personal sino por lo que significa para San Fernando porque Carolina era vecina. Con toda la comunidad de San Fernando vamos a seguir apoyando los actos contra de violencia de género y para que no se olviden del 27 de mayo de 1996, un hecho que conmovió a nuestro país y al mundo, porque el caso de Carolina se encuentra entre los tres femicidios más terribles. Con esta acción estamos llevando la voz de los que están en silencio y aquellos que ya no están. Agradezco al Intendente Juan Andreotti y todo su equipo por este gran gesto para toda la ciudad”.

Cabe recordar que Carolina Aló tenía 17 años cuando fue asesinada en 1996 y de 113 puñaladas por quien era su pareja de entonces Fabián Tablado, en su casa de Tigre. A raíz de este femicidio surgieron legislaciones a favor de los derechos de las mujeres. A modo de homenaje, el Municipio de San Fernando creó el “Complejo Carolina Aló” ubicado en Miguel Cané 4650, donde funcionan la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual y la Comisaría de la Mujer y la Familia.


En la Fiscalía se toman denuncias de 8 a 16 de todo delito donde la mujer sea víctima en un contexto intrafamiliar o de género, se realiza asesoramiento e investigación de las causas. El espacio tiene 130 mt2 de superficie con sala de espera, baños para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida, oficinas para fiscales y una cámara gesell con 2 ambientes acondicionados con un panel vidriado y con aislación acústica, sistema de tv de circuito cerrado y micrófono.


Con respecto a la Comisaría de la Mujer y la Familia, se realizan recepción de denuncias las 24hs, asesoramiento, asistencia psicológica y legal, y cuenta con un lugar de resguardo momentáneo para la víctima. El edificio tiene 3 oficinas, una de ellas con baño privado y un sector para el resguardo de la víctima, con un ambiente con baño completo y cocina, para que en el caso de que una mujer con niños tenga que permanecer en el lugar algún tiempo prolongado, pueda hacerlo en un sitio confortable.


Estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Lic. Gabriela Dell' Olio; la Concejal Ana Hansen y Edgardo Aló, padre de Carolina y vecino de San Fernando.