San Fernando, políticos incluidos: por unas fiestas con más “luces y menos ruido”

El grupo TGD Padres TEA San Fernando trabaja para que las Fiestas se evite el uso de pirotecnia


Bajo el mensaje “por unas fiestas con más luces y menos ruido”, el grupo TGD Padres TEA -Trastorno del Espectro del Autismo- de cerró el año haciendo lo que vienen construyendo desde hace años: concientizar. Concientizar sobre la sensibilidad extrema a los estruendos de pirotecnia que sufren las personas con trastorno de espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo. El grupo lo hizo recibiendo, una vez más, el acompañamiento y respaldo del municipio de San Fernando


Detrás del grupo TGD Padres Tea San Fernando, se nuclean a padres de niños con autismo, y entre las diversas acciones está el desalentar o disminuir el uso de pirotecnia, promoviendo que las fiestas se celebren “con más luces y menos ruido”. Excelente eslogan que bien podría trasladarse a otros planos de la vida nacional, por caso, el terreno político donde abunda la pirotecnia y faltan luces, ideas y proyectos superadores a la hora de criticar al gobierno de turno.


La presidenta de la institución, Hilda Alicia Alves, explicó: “Somos por sobre todas las cosas papás de chicos, de personas con autismo. Estamos concientizando sobre el uso de la pirotecnia, algo que a estas personas les hace mucho daño, y en las Fiestas se intensifica muchísimo lo relacionado con los estruendos. Buscamos que las Fiestas sean con más luces y menos ruido, que es nuestro lema”.


Y continuó: “Los chicos con TGD tienen mucha sensibilidad auditiva, eso provoca que entren en crisis, muchos se lesionan, y la mayoría de las Fiestas se terminan pasando dentro de un baño, sedando a los chicos, con tapones en los oídos para que no oigan los estruendos. La necesidad que tiene el resto de festejar le causa dolor a las familias. Creo que debería ser todo más parejo y mucho mejor”.


“Ya hay un acuerdo entre los fabricantes de pirotecnia para que se bajen los sonidos. Hemos logrado algo, pero vamos por más, para que esto sea de otra manera. Acá instalamos la ‘carpa sonora’ para que la gente entre, escuche y viva lo que siente una persona con autismo cuando escucha ruidos fuertes, porque a veces sintiendo se entiende más que escuchando”, concluyó Alves.


Laura Gamarra, secretaria del grupo, agregó: “Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes Instagram y Facebook @TGDPadresTEASanFernando para cualquier duda o consulta, donde nos pueden enviar mensajes y ver todo lo que hacemos por y para los chicos con autismo”.